EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Se creó el Consejo de Adultos Mayores

Tras una reunión celebrada este viernes, quedó conformado el Consejo de Adultos Mayores en Concepción del Uruguay. Se trata de un espacio en el que convergen diferentes instituciones y organismos que trabajan en esta temática en la ciudad y que proponen aunar esfuerzos en una sinergia que reditúe en un espacio de participación con la comunidad quereditúe en una mejor calidad de vida para los adultos mayores.

En la conformación del Consejo participaron el responsable local de ANSES, Lucas Scévola; y el titular de PAMI Patricio Arca; Belén Miño y Mariana Pioli de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER, representantes de centros de jubilados de ATE y petroleros entre otros. En representación del municipio participaron el Secretario de Salud Sergio Bertelotti, la directora de Adultos Mayores, Noelia Ruiz de Elizalde; el concejal Guillermo González, los titulares de la Dirección de InclusiónMaría Pinget y AngelSalamonini, representantes de la Dirección de Derechos Humanos y de la administración del Hogar Geriátrico Municipal, además de profesionales y vecinos comprometidos.

El Consejo tiene en principio tres fines específicos: organizar actividades recreativas para los adultos mayores, atender aspectos de salud y urgencias puntuales, y proteger los derechos de las personas mayores. Con estos fines, el Consejo se reunirá periódicamente, con participación de los sectores mencionados, y abierto a otras instituciones o voluntarios que quieran sumarse, para sostener un trabajo en conjunto.

En rigor, con el Consejo del Adulto Mayor, los sectores comprometidos con la temática de la vejez en Concepción del Uruguay disponen de un ámbito de trabajo para institucionalizar la colaboración y participación de los adultos mayores y de las organizaciones representativas de ellos. Con la ventaja además que el Consejo asume el compromiso de hacer un seguimiento y aplicación de las políticas públicas relacionadas con este grupo etario.

Próxima reunión

Durante el encuentro se habló del desarrollo de diferentes proyectos (desde la organización de espectáculos musicales, culturales, hasta la búsqueda de un espacio en el que se concentren actividades recreativas tales como ajedrez, tejo o mateadas)y en un futuro encuentro a realizarse en dos semanas, se tendrá la visita del Consejo Provincial de Adultos Mayores, para ahondar en los alcances de la ley y la normativa que aplican en el territorio sobre el cuidado de ancianos y las habilitaciones de geriátricos.

Noelia Ruiz destacó en la reunión “hay muchas cosas por hacer que no quedan sólo en la política de la tercera edad vinculadas a lo recreativo, cultural y deportivo sino también pensando en quienes tienen alguna dificultad física o problemas sociales que, para atenderlas, es necesario profundizar políticas de gestión e incrementar el recurso humano para llegar a ellos. El Consejo tiene que ser una herramienta que le sirva a las instituciones, pero fundamentalmente, debe servir a las personas que lo necesitan”.