Regulación del Cáñamo Industrial Neuquén

"Se busca que el Estado fomente cultivo e investigación del cáñamo"

Radio Nacional Neuquén, entrevistó al Vice Director de la Fundación, Faro Patagonia, Gastón D´Angelo. D´Angelo junto a la diputada provincial, Soledad Salaburu del Frente de Todos, presentaron el proyecto de Ley de Regulación del Cáñamo Industrial.
"Este proyecto promueve el cultivo y la investigación del cáñamo en la provincia de Neuquén. Lo que buscamos es hacer una investigación agronómica para determinar posibles lugares de cultivo de cáñamo y distintos tipos de usos industriales que se le pueda dar a esta planta que es sumamente versátil", explica Gastón D´Angelo.
Agregó el representante de la Fundación Faro que "tiene un interés especial para el gobierno nacional de que se pueda pensar como un cultivo extensivo a cielo abierto por la posibilidad de generar una industria nueva y diversificar la matriz productiva generando productos de alto nivel. Es una planta que sirve tanto para productos alimenticios premium, como la industria del bioplástico, los textiles, el papel y la provincia de Neuquén tiene la necesidad imperiosa de pensar en la diversificación de la matriz productiva".
"Esta es una industria que va de la mano en forma complementaria a la industria del gas y el petróleo porque puede generar muchos insumos a la propia industria. Además tiene beneficio en la captura de carbono de la atmósfera, fitoremediación. Es un cultivo que acompaña el desarrollo de la industria hidrocarburífera y mejora la calidad del aire, mejorando -sobre todo- la calidad de la tierra y del agua. Recursos que son sumamente valiosos", señaló D´Angelo.
Con este proyecto de ley que se presentó en la Legislatura de Neuquén, "se busca que el Estado participe fomentando el cultivo y la investigación agronómica. ¿Para qué? Para que esa producción pueda tener destino industrial". "Es necesario tres años de investigación agronómica, para primero, poder determinar cómo se adapta la planta a la región y de acuerdo al lugar dónde hagamos el cultivo de cáñamo, va a tener un destino determinado la planta. Por ejemplo, si tenemos planta que funcionan como fitoremediadoras de suelo donde sabemos que hay filtraciones de hidrocarburo en las napas. Esa planta puede tener un destino como fitoremediadora y después como destino de bioplástico o de bioconcreto, pero no para textiles, ni para consumo humano o animal. Entonces hay que determinar, de acuerdo al crecimiento de la planta qué uso se le va a dar a la materia vegetal que esa planta genere. Eso es imperioso hacerlo y se hace con normas de calidad certificada internacionales. Y eso, de acá a tres años, pensar qué tipo de industrias queremos radicar en Neuquén, qué tipo de producción queremos tener y en qué lugares los queremos tener. Plantea toda una logística e inteligencia de políticas públicas que nos parece importante que articule el Estado con privados y organizaciones del tercer sector".
Gastón D´Angelo resalta varias potencialidades para avanzar en este proyecto "Neuquén tiene una ventaja comparativa en relación a muchas regiones del país y muchas regiones del mundo. La ventaja que tenemos en la zona, es que el cáñamo necesita de clima, ventoso y seco como el nuestro, la planta crece más alto y no necesita ningún tipo de herbicida o pesticida porque no hay plaga natural". Luego agrega que "el Estado nacional en Argentina promueve el cultivo de cáñamo porque está calculado que el ingreso por hectárea de cáñamo va a hacer hasta siete veces mayor que el de la soja. Y esto por la posibilidad de una diversificación industrial en origen. Es decir, podemos darle valor agregado en origen".
Desde el momento que la planta crece y madura -en un plazo de siete meses-. Es una planta rica en omega 3 y omega 6 que son omegas fundamentales para el desarrollo neurocognitivo. Por esa razón "el interés de la Fundación. Nosotros trabajamos con personas que están dentro del espectro autista. Y sabemos que un alimento rico en omega 3 y omega 6, puede ayudar como complemento alimenticio a madurar el sistema neurobiológico dentro del útero materno y favorecer la maduración en los meses posteriores al parto con la leche materna. Y, de esa forma evitar, o reducir quizás, el crecimiento exponencial que están teniendo discapacidades no visibles como el autismo, la discalculia o la dislexia".