EMERGENCIA HÍDRICA NEUQUÉN

Sapag: “Nosotros queremos administrar las represas”

El representante por Neuquén en la AIC, Elías Sapag, explicó lo que implica la emergencia hídrica declarada por el organismo interprovincial y su diferencia con la declaración que hizo la provincia de Neuquén, que establece 180 días y un presupuesto de 800 millones de pesos.

“Venimos de 12 años de sequía, los embalses se encuentran muy bajos, la meteorología nacional e internacional no nos da perspectiva de cambio”, expresó.

Puja con hidroeléctricas

Sapag dijo que la concesión de las hidroeléctricas vence en 2023, y las provincias de Neuquén y Río Negro quieren administrarlas, "porque administrando el negocio que supone la operación y mantenimiento de las represas y la venta de energía, con esos recursos podemos construir las represas que necesitamos en el río Neuquén, que son cuatro". "La puja es con la secretaría de energía eléctrica, con Cammesa y con las hidroeléctricas, pero aplicamos la Constitución porque el bien público está por sobre el bien privado” y cuestionó lo que la Nación le paga a Neuquén por la energía.

Uso de agua para fracking

El presidente de Emhidro dijo que el agua se usa un 10% en las ciudades, un 20% la industria y el 70% es el riego. “Lo que consume el fracking en el año es 2 días y medio de agua del río Neuquén en la sequía, no en un año normal”.

Chihuido

Sobre la represa multipropósito Chihuido dijo que el proyecto “está confundido entre la política y la economía” y detalló que antes fue por decisiones de Cristina Fernández, ahora por la crisis económica y con Mauricio Macri también se trabó. "El país está en permanente crisis y las garantías financieras son bastante complicadas".