INTERNACIONALES ENTRE RÍOS

Santiago Peña, nuevo presidente de Paraguay y continúa el partido Colorado

Paraguay le dio un fenomenal espaldarazo al tradicional Partido Colorado, que al menos en esta oportunidad no sufrió el desgaste que supone haber ejercido el gobierno a lo largo de casi siete décadas, y eligió al joven economista Santiago Peña como nuevo presidente, con una diferencia de más de 15 puntos porcentuales respecto de la alianza opositora que pretendía disputarle el poder.

Conocidos los datos oficiales del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), una multitud colorada invadió las calles de Asunción y del resto del país para vivar a Peña y al centenario partido, llamado oficialmente Asociación Nacional Republicana (ANR).

La céntrica Plaza de la Democracia, en Asunción, era esta noche escenario de bailes y tamborileos de miles de militantes -la mayoría jóvenes- que daban rienda suelta a su alegría enfrascados en sus remeras coloradas.

Ya como virtual presidente electo, Peña habló esta noche ante sus enfervorizados simpatizantes para hacer una convocatoria a la paz social y un llamado a la unidad de todos los paraguayos y paraguayas para superar las actuales penurias económicas del país, que él mismo admitió en su mensaje.

A su lado estuvo el titular de la ANR, el polémico expresidente Horacio Cartes, su padrino político, sancionado como "persona significativamente corrupta" por el gobierno de Estados Unidos.

La cosecha de apoyos de Peña rondó el 43% de los votos, tres puntos menos que los logrados en 2018 por el actual presidente, Mario Abdo Benítez.