LA CAJA NEGRA SAN LUIS

Santiago Benítez Velazco mostró su arte en la Casa del Poeta en Merlo

En "Espléndida Siesta" hablamos con Santiago Benítez Velasco (Taina Minita), el joven recientemente presentó su exhibición artística en la Casa del Poeta en Merlo.

La exhibición plástica se presentó el 20 de agosto en la Casa del Poeta, con una propuesta caracterizada por la transmutación. Santiago Benítez Velasco es estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC).

Caja Negra surge como una necesidad de reflexionar sobre la técnica desde el bordado, incluyéndolo dentro de la composición en técnica mixta y repensándolo como fuera de la exclusividad que lo caracteriza como actividad propia del hogar.

 

El artista en primera persona

Soy Taina Minita, nací el 6 de diciembre de 1992 en la ciudad de Córdoba. Toda mi infancia, adolescencia y juventud la viví allí, hasta los veinticuatro años. Mi infancia está dividida en dos partes: verano e invierno en San Luis, con todo lo recreativo al aire libre, y todo el resto del año en Córdoba, linda pero más concentrada en lo de adentro, con actividades más culturales, de museo, artísticas, una formación como artista plástico y visual desde muy chico.

Todas las actividades se referían al arte, principalmente al dibujo, desde adolescente empecé a pintar, algo en 3D. Lo artístico viene de familia, algunos en el ámbito de la música, o lo plástico, pero por hobbies. La que tiene más recorrido plástico es mi abuela materna quien es la que me introduce al arte en Concarán, a través de un grupo de artistas con los cuales pensamos muestras colectivas.

Soy Posproductor de Cine, Video y Televisión (ULP) y en el 2020 comencé la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad nacional de los Comechingones, y en paralelo continúo en la Universidad de Tres de Febrero Administración de la Cultura, de manera virtual. A los quince años tuve mi primer emprendimiento de diseño de interiores, en plena búsqueda de mi vocación. Lo hice hasta 21 años, pero siempre sigo relacionado al diseño, a lo estético, y en la búsqueda.

Descubrí la biodescodificación (terapia que realizo) a partir de una serie de sucesos personales un poco tristes para mí, en un momento de cambio de mi vida. Trabajaba en un Centro Cultural donde se desarrollaba esta terapia, y luego completé la formación como terapeuta durante año y medio.

Me considero un artista versátil, porque voy haciendo lo que me gusta. Empecé con dibujos, pinturas, acuarelas, para después pasar a lo tridimensional en arte textil, todo bordado a mano. Luego volví a trabajar en acuarela, incluyendo el arte textil. Hoy estoy incluyendo el tejido plástico, con papel, un collage abstracto y un poco surrealista.

Lo que le digo a la gente es que trabaje en ser feliz, hacer cosas pequeñas y pelear por lo que quieren en el día a día y hacerse cargo de las consecuencias. Creo creo que es la base de todo. Quiero que mi obra sea un granito de arena y que inspire algo más, que dé la visión para algo más. Que la vean y les permita ser un poco más felices.