MEDIO AMBIENTE

San Rafael ya tiene Consejo Departamental de Arbolado Público

El 24 de Noviembre se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante de San Rafael una reunión convocada por el Presidente de la Institución, contador Ricardo Vergara, a fin de constituir el Consejo Departamental de Arbolado Público establecido por la Ordenanza Nº 9815.

Según indicó su flamante presidente, el concejal Gustavo Correa Gabbi, el objetivo del Consejo es “coordinar las acciones para la protección, la preservación, el cuidado y la expansión del arbolado público.”

Tal cometido se debe lograr con  la participación de varios entes, la Municipalidad, que participó de la reunión representada por el Sr. Secretario de Gobierno, Paulo Campi; junto al Jefe de Espacios Verdes, Sr. Juan Gassman y el Sr. Antonio Castro, Tomero, todos ellos por la Municipalidad de San Rafael; los Concejales Gustavo Correa Gabbi y Darío Barandalla, por el Concejo Deliberante; los Sres. Robinson  Julián y Daniel Stra, por el Ente Provincial Regulador de la Energía; los Sres. Néstor Igolano y Carlos Villalobos, por EDEMSA; el Ing. Oscar Garino, por el Departamento General de Irrigación, Delegación Aguas Río Diamante; el Sr. Matías Méndez, por la Dirección de Vialidad Provincial y los Sres. Pedro Bielli y César Quiroga, por la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Mendoza.

Durante el encuentro se mantuvieron conversaciones relacionadas al estado del arbolado público de ciudad y distritos y las distintas responsabilidades y competencias. Correa Gabbi aclaró que el Consejo tiene responsabilidad en todo el departamento no sólo en la ciudad “y es ahí, justamente,  donde toman fundamental participación las vialidades, porque tanto Vialidad Provincial como Nacional en sus rutas, tienen su jurisdicción sobre el arbolado que está en esos lugares.”

Al solicitársele un primer análisis respecto de la situación actual del arbolado en San Rafael, el titular del Consejo expresó: “el arbolado público es un patrimonio insustituible que hemos recibido de nuestros antecesores y que todos los ciudadanos tenemos el deber de proteger. Debemos fomentar el amor hacia el árbol y para ello, tenemos que trabajar en la difusión de los múltiples beneficios que nos brindan y en la divulgación de la información científica que derribará viejos mitos considerados perjuicios, como las raíces o las alergias”, concluyó el edil.

Creo que esta generación, desde hace mucho tiempo,  está usufructuando el esfuerzo y la visión de los pioneros, de nuestros antecesores que plantaron la mayor cantidad de los ejemplares que hoy nos brindan sombra y aire puro y que permitieron domesticar el desierto para convertirlo en un oasis –reflexionó-  si nosotros hubiéramos proseguido esa obra al mismo ritmo, seguramente hoy tendríamos una ciudad mucho más verde y la biomasa sería mucho mayor. Nos hemos preocupado por crecer en otros aspectos, en lo que hace a lo urbano, pero no así en materia de arbolado”-expresó el edil.

Los integrantes del Consejo acordaron una reunión para el día 07 de Diciembre, donde se analizará toda la información que obra en poder de las distintas reparticiones, para delinear las diferentes líneas de acción a implementar. “Trabajaremos urgente para que el agua vuelva a correr por las acequias de la ciudad” manifestó el presidente, Gustavo Correa Gabbi.