Elecciones 2025

Salta: LLA logró un triunfo en la capital, mientras que el oficialismo se impuso en el resto de la provincia

Este domingo Salta tuvo elecciones provinciales. El oficialismo de Gustavo Sáenz se enfrentó a La Libertad Avanza, que sorprendió en la capital de la provincia con 35,04% de los votos para su candidato a senador y 34,07% para sus diputados.

 

Coco Reyes, periodista de Radio Nacional Salta, dialogó con el equipo de Ramos generales y señaló que la provincia fue a las urnas para votar 30 diputados y 12 senadores provinciales, 121 concejales y 232 convencionales municipales.

La Libertad Avanza logró un total de nueve diputados provinciales. Seis en la capital salteña, uno en Metán, uno en Orán y otro en San Martín.

El libertario Roque Ramón Cornejo logró la banca a senador en la Capital.

Por otro lado, el gobernador Gustavo Sáenz presentó alfiles para los principales cargos a la Legislatura provincial bajo distintos sellos que conforman la Alianza por la Unidad de los Salteños. Con ese sello solo presentó candidatos a senadores, con nombres como Bernardo Biella. Mientras que, para diputados, llevó a Guillermo Kripper en la lista del Frente Unidos por Salta, y a la massista Flavia Royón, en la del Frente Vamos Salta!

En total, Unidad de los salteños, Unidos Salta y Vamos Salta, lograron 11 senadores y 20 diputados, manteniendo el poder en el resto de la provincia.

Otro partido como Libres del Sur logró un diputado en Metan, e Identidad Salteña consiguió tres en Cachi, Anta y Rivadavia.

La jornada electoral se desarrolló en medio de acusaciones cruzadas entre el oficialismo y La Libertad Avanza.

Desde el partido libertario denunciaron “graves irregularidades y clientelismo”. En el comunicado oficial, expresaron: “Lo que debería ser una jornada democrática, transparente y legítima, se ha convertido en un escenario atravesado por la improvisación, el manejo irresponsable y una intención evidente de desalentar la participación ciudadana”.

Además, agregaron: “Estos hechos no son aislados ni casuales. Responden a un patrón sistemático que apunta a entorpecer el ejercicio pleno del derecho al voto y dinamitar los principios fundamentales de cualquier república democrática”.