Mariana Carrizo HASTA LA RAÍZ

Sábado 24 de julio en El Teatrino de Salta, "Coplas de La Risa"

Mariana Carrizo ejerce el canto más antiguo: el de la copla. Es bagualera desde que nació y siempre se impuso en festivales y encuentros donde el canto con caja tenía una marcada resistencia por no ser una expresión festivalera.

Nació en el departamento de San Carlos, uno de los pueblos coloniales de los Valles Calchaquíes donde se enseñorea el sol, provincia de Salta. Desde sus primeros años se destacó por su participación en los diferentes actos de su escuela primaria, entonando melodías autóctonas de la música popular Argentina. Su corta edad no le ha impedido detenerse y mostrar su particular expresión en cuanto escenario se lo permitiera o evento que la convocara. Así numerosos festivales la han ido consagrando hasta llegar al premio máximo para un artista folklórico que es el Premio Consagración de Cosquín, distinción que recibiera en el año 2004. De piel aceitunada y negra trenza coronándole la cabeza, su poncho rojo bermejo parece una flor encendida en medio del inmenso escenario de Cosquín. Mariana Carrizo toca su caja con la chirlera bien ajustada, desgajando las bagualas como pájaros, y el público se hace sombra de cardones, río bramador, horcón donde ella cuelga sus coplas. En esa comunión con la gente, se la nombra heredera de la copla, ñusta cajera, ganando justamente el premio Consagración. La única cantora, antes de Mariana Carrizo, que había subido al escenario de Cosquín sólo con una caja fue Leda Valladares. Nacida en San Carlos, provincia de Salta.

Sin perder la ruta Mariana también fue ovacionada en el Festival de Cosquín 2005.

Para enriquecer su canto, que recrea los diferentes estilos de melodía trifónica, realiza varios estudios referentes al tema, volcando los mismos en charlas didácticas en diversos establecimientos educativos de las provincias. Cursa la carrera de canto en el Conservatorio de Música de la Provincia y estudios particulares en Canto Lírico.

Premios obtenidos
MARIANA CARRIZO ha recibido los siguientes premios:
Consagración Raíces de Salta (1991),
1º Premio Categoría Bagualas (Salta),
Ser Mas Nacional - otorgado por Galas del Folklore Radio Nacional (Salta),

Participación en TV
“Esperando Las Almitas”, “Bagualas” Programa “En El Camino” TN (canal 13) y otros

Invitada en diferentes trabajos discográficos:
- El Chaqueño Palavecino,
- Grupo Runakay,
- Juan José Botelli,

En su primer disco "Libre y dueña" reúne coplas y bagualas de Leda Valladares, Jaime Dávalos y Atahualpa Yupanqui, entre otros. Algunas desgarradoras, otras más alegres y muy sensoriales, Carrizo cree que la gente está ávida de estas cosas: "La copla refleja la vida cotidiana", dice y siente que este logro no se lo dieron sólo a ella como artista sino también a la cultura de la copla.