CULTURA ENTRE RÍOS

Ruge el bosque: "Buscamos trabajo poético y potencia política"

Ruge el bosque es una convocatoria abierta para poetas del Cono Sur que propone generar una reacción poética, ecológica y política frente a la crisis ambiental. Javiera Pérez Salerno –junto a Valeria Meiller y Whitney DeVos- impulsa este proyecto para que los poetas cuenten a través de la literatura cuáles son las problemáticas ambientales del lugar en el que viven y cómo influyen esos cambios en la vida de las personas, animales, plantas y recursos naturales de su bioregión. Los poetas de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y zonas fronterizas pueden presentar sus poemas hasta el 31 de marzo.

“La ecopoesía no es un término nuevo. Nicanor Parra, por ejemplo, se dedicó a la ecopoesía y denunció desde ahí extractivismos. La ecopoesía es una forma de leer y pensar los poemas. Es descentrar el yo lírico para dejar pasar la voz de la naturaleza”, dijo Pérez Salerno y agregó: "La idea es pensar las bioregiones desde la poesía. Buscamos trabajo poético y potencia política. La literatura siempre ha reflejado las diferentes crisis de maneras interesantes".

En esta nota, Javiera Pérez Salerno, guionista, productora audiovisual y licenciada en Letras, también se refirió a Poesía URL -un proyecto que realizó para Filba-, Catálogo -una producción audiovisual que fusiona cine y literatura- y su trabajo como productora de Caja Negra Editora.

Radio Cuaderno, de lunes a viernes, de 17 a 18/ Conduce Jimena Arnolfi