MALVINAS SERVICIO INFORMATIVO

Rossi homenajeó a veteranos, y criticó las políticas del Reino Unido

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó este mediodía de lunes un acto de homenaje a los veteranos de la Guerra de Malvinas en el que reafirmó el reclamo diplomático por la soberanía sobre las islas que lleva adelante la Argentina “en todos los foros internacionales” y criticó la política “colonial” del Reino Unido, con ejercicios militares “ofensivos”, tal como si la guerra "no hubiera terminado".

Informe: Christian Varela

La actividad, que se desarrolló en la plaza del Ministerio de Defensa, se llevó a cabo para reconocer a los militares y soldados conscriptos que lucharon en el conflicto armado del Atlántico Sur al cumplirse el 39 aniversario del fin de los combates y como parte del “año de vigilia” hasta el 2 de abril de 2021, cuando se cumplirán cuatro décadas del conflicto.

“A veces pienso que para Gran Bretaña la guerra no terminó, que es el día después del 14 de junio. No es inocua la acción de Gran Bretaña en materia de política de defensa”, apuntó Rossi.

El ministro señaló que el Reino Unido convirtió a “Malvinas en un enclave militar, donde hay tantos isleños como soldados” y en el que se realizan “ejercicios" armados que merecen “condena permanente”.

“Nos permitimos analizar la importancia geopolítica (de Malvinas). No es la autodeterminación de los isleños, no es la pesca -que es el recurso que le permite tener un estándar de vida superior- no es la potencialidad hidrocarburifera. Todos sabemos la importancia de ese enclave militar en el Atlántico sur-sur, su mirada a la Antártida, sobre el Estrecho de Magallanes”, denunció.

Además, criticó el bloqueo del Reino Unido a cualquier intento argentino para reequipar a las Fuerzas Armadas, que acumula capítulos de rechazos a ventas de diversos tipos de componentes militares, entre ellos, aviones de guerra.

El ministro calificó de “ignominiosa” la situación en torno a la reparación de un componente naval, que fue enviado a reparar al Inglaterra, se pagó el servicio de arreglo, pero el Gobierno británico no solo no permite que sea devuelta al país sino que cobra “alquiler” por el espacio que ocupa.

Rossi dijo, además, que al Reino Unido le “incomoda” que se lo acuse de “imperialista” o de ejercer una situación de “colonialismo explícito” como “ejerce Gran Bretaña con la Argentina.

Ratificó, entonces, que en “un mundo que tiene tensiones, que no es unipolar”, el país “ratifica la soberanía sobre Malvinas, independientemente de cualquier otra determinación”.