CULTURA Entre Ríos

Romani, "El folclore se mantiene vivo por las clases menos pudientes"

En el marco del pasado 22 de agosto día del folklore, en memoria del investigador y docente Juan Bautista Ambrosetti, oriundo de Gualeguay y recordado como el padre de la ciencia folklórica argentina.

Además, este 23 de agosto se recuerda el fallecimiento de José Seferino Álvarez reconocido escritor y periodista de Gualeguaychú, conocido como Fray Mocho.

En diálogo con Chamuyo Litoral, Roberto Romani, Asesor cultural del gobierno de Entre Ríos, hace un repaso por la vida de Ambrosetti, describiéndolo como el iniciador de la ciencia arqueológica y la antropología social.

El folklore implica a las artesanía, las leyenda, las danzas, los instrumentos musicales, las coplas, los refranes; todas las costumbres. Las fiestas tradicionales, las comidas y ninguno de esos aspectos fue minimizado por Ambrosetti.

Romani en busca de su definición de folclore, repasa conceptos de Andre Malraux, William Thoms o de nuestros hacedores de cultura y saber popular como Atahualpa Yupanqui, Scalabrini Ortiz y Jaureche entre otros, pero destaca que "Quienes han permitido que todas estas expresiones que hacen al folclores se mantengan viva son las clases menos pudientes"

Al finalizar la entrevista, recordamos la vida e Fray Mocho, su paso por la revista Caras y Caretas y toda su obra.