Embajador en España BUENOS AIRES

Ricardo Alfonsín: "Malvinas es una política de Estado"

"Argentina reclama que se cumpla con lo que dijo las Naciones Unidas", dijo el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín en Radio Nacional Bahía Blanca. El representante del Estado nacional en el país ibérico fue felicitado por el presidente Alberto Fernández esta mañana, por la conformación de un grupo de apoyo al diálogo por la cuestión Malvinas, integrado por ex presidentes y referentes políticos españoles.

"Hay muchos argentinos que no saben que las Naciones Unidas aprobó en 1965 una resolución por la cual obligaba a las partes a sentarse y dialogar por las Malvinas Argentinas. Inglaterra no lo hace. Venimos reclamando como país, y esto es una política de estado independientemente de los partidos", señaló Alfonsín.

Esta mañana, el presidente Alberto Fernández publicó en su cuenta de Twitter "Felicitaciones embajador Ricardo Alfonsín por promover el encuentro y la solidaridad entre España y Argentina. Y toda mi gratitud a los expresidentes de la democracia española por sumarse al reclamo de soberanía del pueblo argentino sobre las Islas Malvinas”.

En este sentido, el embajador explicó que "el gobierno decidió tratar de generar conciencia en todos los países donde tenemos representación diplomática, sobre nuestra posición y el derecho que tenemos sobre las islas Malvinas, y la necesidad que se inicie el diálogo".

Entre los firmantes, que "aceptaron conformar este grupo de diálogo que reivindica la necesidad de llegar a soluciones acordadas" se encuentran los ex presidentes Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy", dijo el embajador argentino.

"Además firmaron personalidades muy importantes, como uno de los padres de la constitución española, Miguel Herreros; el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo; también Javier Solanas, ministro de relaciones exteriores de la UE y ex secretario general de la OTAN. Firmaron de los dos partidos políticos para que se encare a través del diálogo el conflicto que existe entre Argentina e Inglaterra".