Concejales expresaron su seria preocupación Chubut

Reuniones por el Agua

Durante la hora de preferencia hubo expresiones de preocupación por la llegada de un nuevo verano sin la obra de repotenciación del acueducto terminada, paralelo al anuncio del Acueducto Los Monos, una obra nacional para la zona norte de Santa Cruz que -sin haberse hecho estudio de impacto ambiental previo- tomaría agua del codo del río Senguer, en un contexto de escasez del recurso que también sufre toda la zona sur de Chubut. Se convocó una reunión del Bloque de concejales de la Cuenca para el 30 de septiembre.

La preocupación por el recurso hídrico volvió a colocarse en agenda de prioridades, luego de que la catástrofe sufrida en Comodoro y la crisis petrolera demandarán la atención correspondiente en los últimos meses. Lo cierto es que se acerca un nuevo verano sin la obra de repotenciación del acueducto finalizada y el problema de capacidad de volumen y de bombeo desde el Lago Musters sigue latente.

En este sentido, los concejales, Ricardo Gaitán y Norma Contreras iniciaron su alocución en referencia a esta preocupación. “Hay que retomar la agenda por la problemática del agua, con todos los legisladores”, planteó el presidente de bancada. Contreras por su parte esgrimió que “no nos damos cuenta de la gravedad de la falta de agua. Las obras se dilatan y este verano no van a estar listas. El gobierno provincial quedó obligado a tener que dar soluciones que hoy no llegan. No puede ser que el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, impida a los comodorenses el acceso al agua. Por lo tanto creo que Rawson (en referencia al gobierno provincial) debe tomar cartas en el asunto. La distribución del agua es un colador. En el trayecto se pierde el 40%, con falencias que pagamos sistemáticamente todos”.

Esto, paralelo al alerta desatado tras presentarse el proyecto de una de las 38 obras que el gobierno central contempla en un Plan Nacional de Agua para toda la zona norte de Santa Cruz (Las Heras, Koluel Kaike, Pico Truncado, Fitz Roy, Jaramillo, Tellier, Puerto Deseado, Cañadón Seco y Caleta Olivia). Se trata del Acueducto Los Monos, que tomaría agua del codo del río Senguer antes de que llegue al lago Musters, desde donde toma el agua el acueducto que lleva el recurso a Sarmiento, Rada Tilly, Comodoro y Caleta Olivia en Santa Cruz.

Palabras de Gaitan para “Estación Alfa”: