DERECHO A LA EDUCACIÓN REZO POR VOS

Repudian el fallo por falta de vacantes en escuelas porteñas

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires falló en contra del pedido de una madre que reclamaba una vacante para su hijo de dos años en un jardín de infantes. Consideraron que, desde los 45 días hasta los tres años, no existe una obligación del Estado local de ofrecer lugar. Legisladores, organizaciones sindicales, centros de estudiantes, comuneros, cooperadoras y diversos colectivos de la comunidad lo repudiaron. Sin embargo, este lunes el juez de primera instancia Darío Reynoso, ante otro pedido similar resolvió ordenarle al Gobierno porteño que se le suministre su espacio en el colegio.

“Entendí que el artículo 23 de la Constitución que el Estado garantiza y financia la educación pública desde los 45 días, creo que no es lógico no garantizar una vacante a un niño de un año como es en este caso”, contó.

En esa línea, Reynoso explicó que tuvo en cuenta la perspectiva de género ya que el menor no tiene contacto con su padre y la madre se hace cargo de la crianza. “Al niño se le hubiera negado el acceso a la educación y a su vianda diaria”, completó.