ENTREVISTA A PEDRO ZANARDO JUEGO DE DAMAS

Renuncias masivas en hospitales públicos de Río Negro

El Dr. Pedro Zanardo, hasta hace pocas horas, jefe de la unidad de cardiología del Hospital Zonal de Bariloche, habló con Juego de Damas y contó los motivos de la medida.

“La renuncia en conjunto, en varias ciudades de Río Negro, sucedió luego de varias reuniones fallidas y falta de coincidencias. Pero el problema no es de ahora, es de hace unas 11 semanas, y comenzó con un reclamo salarial debido a que el salario básico de un ingresante es de 4.000 pesos por mes, y de 15.000 pesos a los profesionales con 15 años de antigüedad; estas cifras ubican a un trabajar de la salud pública muy por debajo de la línea de pobreza”.

Este tipo de condiciones laborales fueron calificadas como “trabajo esclavo”, por parte del galeno, debido a que tienen que trabajar varias horas por día para poder llegar a un salario, que, según dijo “a fin de mes ya se encuentra endeudado”.

En la misma línea, el médico criticó al gobierno provincial por “no valorado el reclamo, llegando a una situación lamentable”.

“Al haber muchísima cantidad de infectados, camas comunes y de terapia intensiva ocupadas, se espera que el gobierno reaccione ante el reclamo, ya que la solución al reclamo representa, a esta altura, una crisis institucional en el sector de la salud, calificando de “inviable” el sistema sanitario de Río Negro”.

Las renuncias en Bariloche complican la relación del Gobierno provincial con el sector de la salud pública, y se suman a otras 15 decididas por jefes médicos en General Roca, a “cuatro o cinco” en San Antonio Oeste y Las Grutas y a las 11 dimisiones anunciadas el 5 de noviembre por los jefes en Viedma.