EDUARDO TONIOLLI SANTA FE

Renatep: “una foto que permitirá luego llevar adelante políticas públicas”

El concejal integrante del Movimiento Evita, una de las organizaciones que participó del relevamiento e informe del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), dialogó con “Nacionalmente” sobre los resultados obtenidos hasta acá.

En ese marco, el actual concejal rosarino y primer candidato a diputado nacional en la lista de Agustín Rossi y Alejandra Rodenas del Frente de Todos, consideró que “en primer lugar es una mirada sobre la economía popular, una categoría que intenta incluir a personas que construyeron su propio trabajo”.

Entre los rubros en el que más se inscribieron, se encuentran “servicios personales y otros oficios 32%, servicios socio comunitarios casi 30%, comercio popular y trabajo en el espacio público el 12%”.

“En principio es una foto que permitirá luego llevar adelante políticas públicas”, aseveró.

El informe hasta acá relevó que entre julio de 2020 y agosto de este año se inscribieron 2.830.520 personas que se desempeñan en el sector. Los datos expusieron que en su mayoría son mujeres y jóvenes de entre 18 y 35 años, es decir, la franja más afectada por el desempleo en Argentina.

Asimismo, hay más de 126 mil santafesinas y santafesinos inscriptos, un número que representa el 4,7% de ese padrón nacional.

En tanto, la directora del Registro Nacional de Efectores Sociales y funcionaria a cargo del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep), Sonia Lombardo, expresó que en Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero hay más trabajadores registrados de la economía popular que del mercado formal.

Además, el nuevo Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep) demostró que los jóvenes de 18 a 24 años ocupados en ese sector casi duplican a los que consiguen un puesto en compañías privadas: 761.000 frente a 437.000. Las estadísticas incluyen sólo a los anotados en este censo estatal para programas sociales, por lo que la proporción puede resultar superior.