POR GASTÓN FIORDA SERVICIO INFORMATIVO

Reino Unido promociona las Malvinas en Uruguay, pese al reclamo argentino

La embajada británica en Uruguay volvió a instalar un stand que promueve los negocios y el turismo en las Islas Malvinas en la principal feria agroindustrial de Montevideo. Es el octavo año en que el Reino Unido promociona las islas ocupadas en 1833, a pesar del reclamo argentino y los pedidos de los gobiernos uruguayos.

El Gobierno argentino volvió a protestar por la instalación de un stand de promoción de las 'Islas Falklands'—tal como los británicos denominan a las Islas Malvinas— en la principal feria agroindustrial de Uruguay.

A través de un comunicado, la Cancillería argentina pidió formalmente a las autoridades uruguayas y a la Asociación Rural del Uruguay, organizadores de la feria Expo Prado, "desalentar" el espacio cedido a las autoridades de la ocupación británica. Argentina también encomendó a los uruguayos que "no se lleven a cabo contactos oficiales con pretendidas autoridades no reconocidas por nuestro país".

Los reclamos argentinos han sido una constante en los últimos años, cada vez que el stand del Reino Unido en la feria agroindustrial incluye entre sus protestas un stand que promociona tanto los negocios en las islas como el viaje de turistas uruguayos en el territorio ocupado por británicos desde 1833.

El Gobierno argentino, a través de Cancillería, lamentó una nueva invitación del "escritorio" británico "que sirve, ante todo, al fin isleño-británico de promover internacionalmente el posicionamiento de las Islas Malvinas como si se trataran de una entidad diferenciada de nuestro país y para hacer pasar por 'normal' la situación de ocupación ilegítima en el Atlántico Sur, la cual ha sido protestada por todos los gobiernos argentinos desde 1833".

La insistencia británica
El controvertido stand de las 'Falkland' es parte del pabellón británico de la Expo Prado por octavo año consecutivo, a pesar de las múltiples notas de rechazo enviadas por Argentina e incluso algunos pedidos de Uruguay. En 2017, por ejemplo, el entonces canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, pidió a la embajada británica en Montevideo retirar el stand. El Reino Unido no atendió el pedido hasta una vez culminada la feria, pero en los años siguientes volvió a instalar el puesto de promoción de las islas.

En 2022, lejos de ser advertida por el Gobierno uruguayo, la embajadora británica en Uruguay, Faye O’Connor, celebró una reunión con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, en la que la propuesta británica en la Expo Prado estuvo sobre la mesa.

Mientras tanto, representación del Reino Unido en Uruguay promociona desde el 8 de septiembre su propuesta sobre las Malvinas en la Expo Prado como un stand "enfocado en profundizar en la relación comercial y cultural con Uruguay, y dar a conocer sus opciones de turismo, su sector agropecuario y sus planes de sostenibilidad ambiental: un pilar clave para la vida en las Islas".

Fuente: Sputnik, Rusia