El ministro de Salud británico, Matt Hancock, reconoció hoy que la nueva cepa de coronavirus detectada en Londres y el sureste del país está "fuera de control" y por eso el Gobierno debió actuar "rápidamente y con decisión". La nueva cepa no es más grave, pero sí se propaga más rápidamente. "Es una enfermedad mortal y debemos controlarla, lo cual es más difícil con esta nueva variante", afirmó Hancock.
En ese marco, Italia, Países Bajos y Bélgica cesaron unilateralmente los vuelos procedentes de la isla, mientras que Alemania y Francia estudian “seriamente” el tema y España pidió a la Unión Europea (UE) una respuesta comunitaria.
Las autoridades italianas, belgas y neerlandesas anunciaron hoy la suspensión de todos los vuelos con destino u origen en Reino Unido en respuesta a la detección de una nueva cepa de coronavirus que, según el Ministerio neerlandés "se contagia más fácil y rápidamente y es más difícil detectarla".
La prohibición dispuesta "cautelarmente" por el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, vigente hasta el 1 de enero, empezó a aplicarse hoy a las 6 de la mañana, horas después de que el Gobierno británico decretara el confinamiento en Londres y el sureste del país para tratar de frenar la propagación de esta nueva variante de coronavirus.
"En los próximos días, junto con otros Estados miembros de la UE (el gobierno) explorará otras medidas para limitar el riesgo de que la nueva cepa del virus se introduzca desde el Reino Unido", añadió Rutte quien instó a sus ciudadanos a no viajar al Reino Unido a menos que sea estrictamente necesario.
Johnson anunció ayer que desde hoy y hasta el 30 de diciembre se endurecerán las restricciones en Londres y el sureste de Inglaterra, zonas en las que el virus se está extendiendo de forma acelerada.
En conferencia de prensa, el premier británico detalló ayer que los datos preliminares sugieren que el virus que circula en Londres y el sureste de Inglaterra es un 70% más contagioso.
Sin embargo, matizó: "Nada indica que sea más mortífero o que cause una forma más severa de la enfermedad."
La nueva cepa del coronavirus provocó una ola de contagios en el sur del Reino Unido y su descubrimiento ya fue informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Ministerio de Salud holandés informó que "el estudio de un caso en Holanda a principios de diciembre halló un virus con la variante descrita en Reino Unido", informó la agencia de noticias AFP.
Los expertos tratan de averiguar cómo se produjo la infección y si hay otros casos similares.
En tanto, el primer ministro belga, Alexander De Croo, precisó en la cadena VRT que a partir de esta medianoche se suspenden las llegadas de aviones y viajes del tren Eurostar procedentes de Reino Unido, pese a que aún se estudia la nueva cepa, y detalló que la suspensión duraría por lo menos 24 horas.
“No tenemos una respuesta concluyente", reconoció De Croo, quien agregó que además de los controles preventivos de ruta, los viajeros procedentes de Reino Unido serán vigilados estrechamente para garantizar que cumplen con la cuarentena.
El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano que dirige el viceprimer ministro Luigi di Maio también ordenó suspender los vuelos con Reino Unido, informó prensa italiana.
"Como Gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos", explicó Di Maio en un mensaje publicado en Facebook.
"Por ello, y tras haber notificado al Gobierno británico, estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad para firmar la disposición para suspender vuelos con Reino Unido", reiteró.
Por su parte, Alemania y Francia anunciaron que están estudiando “seriamente” tomar la misma medida.
En el caso de Alemania, la suspensión incluiría a Sudáfrica, donde también se halló una nueva cepa del virus, informó la agencia francesa.
"Restringir el tráfico aéreo procedente del Reino Unido y Sudáfrica es una opción seria" que el Gobierno está estudiando, indicó la fuente allegada al Ministerio de Salud.
Aunque España prioriza la "coordinación" comunitaria frente a la "unilateralidad", advirtió que no descarta cesar las conexiones aéreas a Reino Unido si la UE no se coordina, razón por la cual el Gobierno español le pidió a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al presidente del Consejo europeo, Charles Michel, establecer una "respuesta comunitaria" frente a la nueva situación.
En su petición, que llegó a los medios difundido por la televisión pública (TVE), el Gobierno de Pedro Sánchez advirtió que "actuará en defensa de los derechos de los ciudadanos" si no hay consenso para una acción unitaria y "rápida" por parte de las instituciones europeas, informó la agencia de noticias Sputnik.