ANÁLISIS EDUCATIVO MENDOZA

Régimen de acreditación, calificación y promoción de estudiantes en pandemia

Hace algunas semanas hablamos en la Columna de Análisis Educativo que realiza Andrea Fontana en el programa "Colectivo Nacional" de la Resolución del CFE sobre el retorno a la presencialidad en función de la circulación del virus en cada jurisdicción, una decisión que según esa misma normativa debería tomar cada ministro y ministra de las provincias.

Hubiera sido una incongruencia por parte del gobierno educativo de Thomas tomar la decisión de retornar a la presencialidad  en una provincia donde por día tenemos más de 700 casos positivos, 8 fallecidos en 48hs,  43.051 casos en toda la provincia y las camas de terapia intensiva ocupadas en los hospitales del Gran Mendoza rozando el 100%.

El día de ayer en el Boletín Oficial se publicó la Resolución N°2500 de la DGE, con el objeto de  brindar orientaciones específicas que regulen el régimen de acreditación, calificación y promoción de los estudiantes en el período de COVID19, un tema que ha tenido sus idas y vueltas a lo largo de este año y que no ha sido poca la confusión que generó en estudiantes y familias.

Esta Resolución establece algunas certezas, al fin:

  • Elimina excepcionalmente Calificaciones Trimestrales, Evaluación Integradora Anual, etc
  • No se acreditan ni califican los aprendizajes de los niños y niñas del nivel inicial sino que se los toma contenidos minimos para garantizar trayectorias escolares
  • Se evaluarán solo los aprendizajes prioritarios, es decir, los saberes mínimos e indispensables que un estudiante debe acreditar para promocionar el año;
  • Solo las notas que se consignará van del 7 al 10, es decir, no existirá la desaprobación de un área o asignatura;
  • Los estudiantes que no logren la promoción serán evaluados durante el período 2021 por medio de un Plan de Promoción Acompañada, ya que el 2020 y 2021 se considerará una unidad pedagógica;
  • Los alumnos que durante el 2020 se encuentran en 7° grado deberán acreditar los Espacios Curriculares (excepto lengua extranjera) desde el 12 de noviembre de 2020 pudiéndose extender las actividades de formación hasta el 12 de marzo de 2021
  • Nivel Secundario, los estudiantes 4 año, o del anteúltimo año 5to para escuelas técnicas, contarán con el período de acreditación que va entre el 13 de noviembre y el 4 de diciembre que es el último día de clases para el secundario. A partir de ese momento, quienes no hayan aprobado serán acompañados en su promoción al año siguiente.
  • Para los chicos del último año del secundario la etapa de acreditación se extenderá desde 13 de noviembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021

Este cronograma responde a las decisiones tomadas en el Consejo Federal de Educación, me parece que es una oportunidad para acreditar los saberes de los estudiantes que por distintas razones no han podido cursar.

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