Espacio para la memoria ARCHIVO PRESENTE: DÍA X DÍA

Recordamos a Pepe Arias, a 54 años de su muerte

José Pablo “Pepe” Arias nació el 16 de enero de l900, en la ciudad de Buenos Aires, y murió el 23 de febrero de 1967.

Fue una de las grandes figuras de la radio, monologuista, estrella de la revista porteña, actor aplaudido en cine, dirigido por cineastas como Mario Soffici, Lucas Demare y Armando Bó.

A los 16 años debutó en el Teatro Excélsior junto a Luis Arata y, en 1931, ya había creado su propia compañía de revistas en el Teatro Maipo.

En 1933, debutó en el cine con ¡Tango!, película con la que nació Argentina Sono Film.

Participó en veinticuatro películas, entre ellas Kilómetro 111 (1938), El haragán de la familia (1940), Fantasmas en Buenos Aires (1943), Mercado de abasto (1954) y La señora del intendente (1967).

A partir de 1934, entró en el mundo de la radio como cómico, recitando sus monólogos y trabajó en Stentor, Belgrano, El Mundo, Splendid y, en Montevideo, en Radio Carve.

Triunfó con personajes hechos a su medida como Don Vistobueno Ciruela, el maestro de una escuelita radial donde surgió como discípulo en la ficción Tato Bores.

Recordamos a Pepe Arias a partir de uno de sus protagónicos cinematográficos, fragmento que conserva el Archivo Histórico de Radio Nacional

Ficha Técnica:

Testimonios:

 Fragmento sonoro de la película Estrellas de Buenos Aires dirigida por Kurt Land que se estrenó el 19 de julio de 1956 y tuvo como protagonista a Pepe Arias, entre otros.

Música:

`El Día que me Quieras´ (Carlos Gardel – Alfredo Le Pera) por Francisco Rivero [2001 del Álbum “Francisco Rivero – New Tango Guitar ”]

`El Viejo Variete´ (Maria Elena Walsh) por Susana Rinaldi [1977 del Álbum “Y Vamos Ya”]

Edición:

Fabián Panizzi