DEFENSA DEL CONSUMIDOR SALTA

Recomendaciones para turistas en estas vacaciones de invierno

La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, brinda una serie de recomendaciones para los vacacionistas, a la hora de contratar servicios turísticos y demás actividades en estas vacaciones de invierno.

Para quienes decidan hacer turismo en estas semanas y a los turistas que visitan la ciudad, desde el área se indicó cuáles son los aspectos a tener en cuenta al momento de comprar pasajes, alquiler para vacacionar, contratar servicios, consumir en locales de comida y asistir a eventos o espectáculos para evitar estafas e incumplimientos.

“Desde la Subsecretaría del Consumidor, nos sumamos a las acciones que viene llevando la Secretaría de Turismo, con el lanzamiento de “Invierno en Salta”, con recomendaciones y asesoramiento jurídico para garantizar el derecho de los turistas que se encuentran visitando la ciudad, por lo que trabajamos en la difusión y de manera virtual además en el asesoramiento”, explicó al respecto la titular del área, Emilia Calmejane.

Los consumidores deben tener a disposición toda la información referida a horarios, trasbordos, opciones de reembolso por retraso o cancelación de viajes, precios y formas de pago, previo a la compra del pasaje aéreo o terrestre.

En cuanto a locales gastronómicos, la carta debe ser informada al consumidor de forma individual, detallando el precio de los productos y el servicio que se cobra. En el caso de eventos y espectáculos, si fueron sobrevendidos, suspendidos o cancelados, el valor de la entrada deberá devolverse en las mismas condiciones que fue adquirido.

“El turista tiene derecho a ser informado antes de sentarse y de requerir lo que va se a consumir en un local gastronómico, esto en cumplimiento del deber de información del art. 04 de la Ley 24.240.

Además se debe tener en cuenta que cada comercio con atención al público deberá contar con un libro de quejas a disposición de los clientes. La queja asentada es un comprobante en el momento de realizar una denuncia.

De esta manera, desde el área se trabaja sobre 3 ejes puntuales:  a) Servicios gastronómicos y comercios, b) Alquileres turísticos y c) Agencias de viajes y excursiones", recordó la funcionaria municipal, en la tarde de la Radio pública.

 

PROGRAMA: Saltando la Siesta

HORARIO: Lunes a viernes de 14 a 15 hs.

CONDUCEN: Luis Gómez y Coco Reyes

COLUMNISTAS: Angie Santillán, Ariel Fernández, Manuel Fernández

PRODUCCIÓN y WEB: Josefina Adrover

REDES: Zoe Subelza

EMISORA: LRA4

DIRECCIÓN: Lola Plaza