Entrevista a Matías Barroetaveña Pase lo que pase

Reclaman juicio político a funcionarios que viajaron a Lago Escondido

El Frente de Todos (FdT) de la ciudad de Buenos Aires y organizaciones políticas, gremiales y sociales reclamaron ayer juicio político al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, y al fiscal general del distrito, Juan Bautista Mahiques, por su participación en octubre pasado en un viaje a la estancia del magnate británico Joe Lewis en Bariloche junto a jueces, exmiembros de inteligencia y directivos del Grupo Clarín.

El legislador porteño del FdT Matías Barroetaveña afirmó que "es insostenible que estos funcionarios se sostengan" y explicó se hizo la marcha porque "no logramos canalizar institucionalmente esta demanda".

En ese marco, recordó que "en otras oportunidades si se abrieron juicios políticos, peor ahora ni siquiera se pueden sentar" y advirtió: "Seguiremos exigiendo en la Legislatura para que se expresen sobre este tema".

La marcha de las columnas, que se inició a las 18, fue acompañada por un camión con parlantes que reprodujeron los audios de Telegram, en los que jueces y fiscales aparentemente acordaban cómo disimular el viaje a Bariloche de octubre pasado, una circunstancia que es investigada por la justicia por el presunto delito de mal desempeño en las funciones públicas y el pago de dádivas.

La movilización, que partió desde la sede del Ministerio Público Fiscal, en Paseo Colón al 1300, hizo sonar también, a través de parlantes, la música de la renombrada película El Padrino.

Entre los asistentes hubo diputados y legisladores del FdT, entre ellos Juan Manuel Valdes, Mara Brawer, Victoria Montenegro, Paula Penacca y Claudia Neira.

Participaron además el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, ATE Capital, el Frente Patria Grande, Movemos, Sitraju y UTE, entre otras agrupaciones, con consignas y pancartas que expresaban "Fuera mafiosos de CABA" y "Basta de Mafia".

D'Alessandro y Mahiques participaron en octubre último del viaje privado a las tierras que el magnate inglés Lewis posee en Lago Escondido, junto a jueces, un exagente de inteligencia y directivos del Grupo Clarín, hecho que se conoció a partir de una filtración de chats publicados en el diario Página/12.

Luego se divulgaron conversaciones en las que los participantes expresaban su intención de ocultar ese viaje y fraguar facturas para fingir haber pagado por el avión particular, que, según se presume, fue financiado por el Grupo Clarín.

El 5 de diciembre último, el presidente Alberto Fernández anunció, a través de cadena nacional, que instruyó al Ministerio de Justicia de la Nación para que adopte las medidas necesarias a fin de que se investigue el viaje.

En el mismo mensaje, el Presidente instruyó al FdT porteño que "evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito que están involucrados y, de corresponder, presenten el juicio político".

Por su parte, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó al ministro D'Alessandro en su cargo, reconoció que el funcionario participó de ese viaje, y dijo que "no conoce la relación" entre el mismo y los jueces, ni tampoco los motivos del encuentro.

"Hay que preguntarle a él. Se fue de vacaciones, no sé", dijo Rodríguez Larreta.

Pase lo que pase, lunes a viernes de 7.00 a 9.00

Con Darío Villarruel.