Abren muestra interna del Museo CHUBUT

Reapertura del Museo del Petróleo

MPetroleo (web)El 23 de noviembre quedará abierta la muestra interna del Museo Nacional del Petróleo (MUNAP), de acuerdo con lo anunciado ayer por el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Alberto Ayape, el secretario de Ciencia y Técnica de la UNPSJB Claudio Dimarzio, la coordinadora Adriana Nillni y la directora del Museo Graciela Ronconi. Junto a ellos, autoridades del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas y de YPF SA acompañaron como patrocinadores de la inversión realizada.

Con más de 7 años de trabajo y una inversión que supera los 5 millones de pesos, el MUNAP fue objeto de un trabajo de refuncionalización y modernización de la muestra que ocupa un viejo galpón de YPF.

El objetivo, según las autoridades, es recuperar el público perdido, tanto a nivel local como nacional e internacional.

“Queremos recuperar el público perdido”

Nillni recordó que el Museo ocupa 10.000 metros cuadrados, predio dentro del cual se propuso la renovación de la muestra ubicada en el interior, a partir de una idea que surgió en 2009.

Con financiamiento inicial del Consejo Federal de Ciencia y Técnica, para armar de manera participativa lo que sería el guión museológico, se sumó luego un aporte de la Secretaría de Políticas Universitarias para comenzar a plasmar la idea, y la Asociación de Amigos del Museo de la Provincia. YPF y Pan American Energy, así como el IAPG permitieron el desarrollo de la obra civil, además de la colaboración de la empresa TIP, vecina del Museo.

Esa conjunción de voluntades permitió que la semana próxima se pueda descubrir lo que tiene para ofrecer el museo en el piso inferior.

“Queremos recuperar el público perdido porque cuando se fundó el museo, en manos de YPF, venía mucha gente local, nacional y sobre todo internacional, entonces la idea es volver a contar con ellos e incorporar nuevo público”, dijo la directora del Museo. En ese sentido, agregó que pretenden “que la comunidad comodorense esté orgullosa del museo que tienen y cuando vengan familiares o amigos, los traigan y vengan no solo a hacer una visita sino que también participen de las actividades culturales”.

Móvil con Graciela Ronconi a "Estación Alfa":