DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Realizan la caminata de APRID y venden sus productos en la plaza San Martín

En el transcurso de la mañana de hoy docentes, alumnos y familiares de los chicos de APRID realizan una caminata desde el kilómetro cero hasta la plaza San Martín, donde van a estar hasta el medio día, mostrando y vendiendo los distintos productos que elaboran en la institución, lo cual se transforma para ellos en una concreta posibilidad laboral y un modo de dar a conocer sus talentos.

Los están acompañando diferentes referentes sociales, entre ellos Carolina Moralejo, reina departamental de la vendimia 2018.

En diálogo con LV4, la soberana manifestó su alegría por ser parte de la actividad.

“Estoy muy contenta de acompañar a los chicos. Es muy importante tanto para ellos como para sus familias, que los apoyemos y acompañemos”.

La soberana destacó que “me encanta trabajar con ellos, con chicos que tiene capacidades diferentes. Es uno de mis objetivos, está dentro de mis proyectos, lo tenía en mente para cuando me reciba de profe de educación física, así es que ahora como reina, le quiero sacar el jugo. Estoy trabajando con la Asociación Tremo Kawell, con quienes justamente ayer estuvimos compartiendo una tarde, tomando mate. Allí los chicos hacen equinoterapia, practican deporte, están federados. Me parece muy importante relacionar mi carrera con este tipo de actividades”.

Por su parte Daniela Martín, titular del área de Discapacidad de la Municipalidad de San Rafael destacó el esfuerzo del equipo directivo y de docentes de APRID.

“Como todos los años, trabajamos con Horacio (Méndez) y con esta institución que para nosotros es muy importante que siga funcionando de la manera que lo hace y nos parece muy importante este nuevo proyecto del taller  psicoprotegido de panadería y la venta de los productos, que hace que los chicos sean mucho más autónomos e independientes y que vayan tomando las herramientas de lo que es trabajo, aporte muy importante para nuestra comunidad”.

“De una institución como esta, uno va aprendiendo en el camino y hoy están instalados, trabajando en educación primaria y secundaria, más estos talleres que tienen una posibilidad de salida laboral, es muy grande el logro. Y este 21 de marzo, lo que intenta es concientizar que tenemos que promover  la autonomía en los chicos, la independencia de la vida adulta, porque los adultos que los cuidan algún día no van a estar y ellos tienen que tener herramientas y habilidades para desempeñarse de manera autónoma”.