SEMANA DE LA MEMORIA LA PAMPA

Raquel Barabaschi: “Si yo no incomodo mi lucha no sirve para nada”

La militante por los derechos humanos Raquel Barabaschi fue entrevistada este martes en el programa especial por la Verdad y la Justicia, una producción conjunta entre Nacional Santa Rosa, Radio Kermés y el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos.

“En este día destaco las grandes deudas que tiene la democracia para con nosotros, que tiene la Justicia, que no se animó a juzgar a los responsables civiles y tampoco consideró abuso sexual a lo que las mujeres padecimos en cautiverio y lo tomó como apremios ilegales. Entonces, ahora vamos por un tercer juicio que, para mí, tiene gusto a poco”, planteó.

En el inicio de la charla, Raquel habló de su lucha que también tiene que ver con la construcción de la memoria. “Insisto con que cada 24 de marzo nos movilizamos más porque es el día en que el Ejercito hizo un golpe y tomó el poder que ya venía ejerciendo de facto, pero es un punto de inflexión. Nosotros en La Pampa siempre decimos 1975-1983 porque no nos van a cancelar la memoria como pretenden hacerlo para evadir la responsabilidad de la pata civil. Nosotros decimos que la dictadura fue cívico militar eclesiástica judicial y el objetivo fue el económico”, dijo.

En otro tramo se refirió a la intervención de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pico, la detención de estudiantes y a la responsabilidad de Carlos Aragonés, histórico dirigente peronista piquense.

“Cuando hablamos del 24 de marzo yo no quiero conmemorar el hecho de haber sido víctima del terrorismo de Estado y torturada; yo apunto a lo que perdimos y apunto a la gran deuda que tiene la Justicia”, aseguró.

“Y en este caso –continuó- porque nosotros en el año 2006 hicimos una denuncia en el Juzgado Federal de Santa Rosa para que se investigara la participación civil de esta gente”, recordó.

“Además eso que se dijo durante décadas que La Pampa era una isla y nunca había pasado nada; esa es una construcción que hicieron la pata política y la pata civil para liberarse de sus culpas”, sentenció.