DEL 13/9 AL 19/9 RANKING ARGENTINO DE CANCIONES

Ranking Argentino de Canciones: Semana 45

*En la temporada 2021, el Ranking Argentino de Canciones presentará nuevos artistas de lunes a viernes, y sábados y domingos volverá a emitir la obra de artistas que ya estuvieron presentes en ediciones anteriores del RAC.

El Ranking Argentino de Canciones es un proyecto que tiene como misión la difusión de la música nacional, entendiendo a las cincuenta emisoras de Radio Nacional como fuentes donde les oyentes tengan a disposición las diversas obras musicales argentinas. Las canciones populares clásicas, las que son parte de una agenda industrial, pero fundamentalmente las otras, las de los artistas independientes, las de aquellos trovadores y trovadoras, conjuntos, e intérpretes que con su canto representan culturalmente a diversas regiones del país.

También podes acceder al contenido del RAC a través de sus redes sociales. Encontralo en Instagram y Facebook.

1 – LRA 19 PUERTO IGUAZÚ – Maravilla encantada – Virginia Gambin

Virginia Gambin es una destacada cantautora de Leandro N. Alem, Misiones, tiene una larga trayectoria en la música, más de 20 años escribiendo canciones, creando la música y cantándolas para un extendido público local, Nacional e internacional, ya que es reconocida tanto en nuestro país como en los países de Panamá, Venezuela, Uruguay, Brasil, entre otros.
“cuento con cinco trabajos musicales, todos registrados y con el sello del productor Habraham Helu, recorrí la mayoría de los festivales provinciales, algunos nacionales y también internacionales, que son de conocimiento público, como la Fiesta del Inmigrante, la Fericoop, la Fiesta de la Yerba Mate, entre otros, y en Brasil el Incontro Internacional del Chamamé.
Soy la autora de los himnos oficiales de mi pueblo: Dos Arroyos, y también de Mojón Grande, Picada Unión, y de la canción reconocida a nivel latinoamericano “Maravilla encantada” compuesta para las Cataratas del Iguazú, siendo una de las elegidas para recibir un premio. También soy la autora de la canción al bicentenario de nuestro país, la que presenté oficialmente en la Fiesta del Inmigrante en el año 2010″.

2 – LRA 57 EL BOLSÓN – Lluvia – Emiliano Sosa

Emiliano Sosa es un joven artista de El Bolsón, Provincia de Río Negro, de tan solo 20 años de edad.

“La música está presente en mi vida desde chico, ya que mis padres son músicos”, nos cuenta Emiliano, al tiempo que recuerda sus inicios en la música experimentando con la guitarra y el ronroco, hasta llegar al piano, “el instrumento que me fascinó toda la vida”, asegura.

“A los 9 años comencé a tomar clases. Desde los 12 hasta los 16 estudié en una escuela de música. Lo que más me gustaba en su momento era interpretar música clásica. También experimenté distintos genéros como rock Nacional y folklore junto con mi padre que es arpista”, recuerda el joven artista que formó parte desde los 17 años de la orquesta circense de la carpa teatro del Bolsón por dos años.

En forma paralela, ya con 18 años, inició la composición de temas instrumentales y luego de 2 años publiqué mi primer álbum titulado “Naturaleza”, el cual compartimos desde El Bolsón en el RAC.

3 – LRA 6 MENDOZA – Cueca del tomero – Daniel Talquenca

Nació el 1 de marzo de 1947 en Mendoza. Es músico, compositor y docente. Formó parte del reconocido grupo Ecos del Ande; después fundó el conjunto Nacencia; posteriormente integró el grupo Guitarras del Mundo con Juan Falú, Juanjo Domínguez y Luis Salinas y formó parte del proyecto Guitarras de América con el cual llevó su música por Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Perú, Chile y otros países.

En 1966, tres años después de que se redactara el Manifiesto del Nuevo Cancionero, Talquenca compuso la primera canción junto a Tejada Gómez: “Chacarera de ida y vuelta”, consolidando así una relación que se mantendría de por vida y de la cual surgiría la mítica cantata “Tonada larga para el país del sol”, y aun hay unas 10 obras inéditas.

Estudioso investigador del folclore de Cuyo, Daniel Talquenca le hace honor al apellido. Es autor de más de 60 temas de música cuyana y regional inscriptos en SADAIC, Regional Cuyo. Entre los más conocidos: “Cueca del Tomero”; “Decir adiós en Mendoza”; “Serenata de los sueños”; “Tonada larga para el país del sol”; “Chacarera de ida y vuelta”; “Canto mayor al Aconcagua”; “Cestera de junco”; “En Tunuyán hay un sauce”; “Molinero de Panquehua”; “Requiem por Guanacache”; “Una nueva canción contra el olvido” y otras.

4 – LRA 11 COMODORO RIVADAVIA – Todos somos Garay – Viviana Almirón

Comenzó a cantar profesionalmente a los 21 años y lleva 50 en El Camaruco viene de una familia de músicos. Su abuelo, Sixto Almirón era guitarrista y concertista.
Su tío Luis Horacio repasaba “Recuerdos de la alhambra ” para presentar en el concierto del Conservatorio Santa Cecilia mientras Viviana estaba por nacer. Eso escuchaba su mamá antes de partir al Hospital del Barrio Muelle en KM3. Afortunadamente, tan solo eran unas cuadras. Viviana nació de la música.
A los 21 años comenzó a cantar profesionalmente y nunca paró. Su último disco “Miradas” fue producido por Juan José Velásquez y masterizado por Max Scenna -Shakira, Soda Stéreo, Antonio Birabent y más.

“Recuerdo de muy niña esperar con fervor Grandes Valores del Tango, cantar Tango desde los 4 o 5 años. También tuve un tío que era vocalista de la orquesta del Maestro Terraza, mi tío Oscar, Oscar Duncan. Se ve que él vio mi impronta así que desde los 5 años empecé a parafrasear “Mi Buenos Aires querido”, “Caminito” y “Muñeca Brava”…Después de grande y cuando tomé la decisión de irme a vivir a Buenos Aires, tuve la fortuna de conocer y abrazarme con el gran compositor Enrique Cadícamo. Comencé a bailar de muy pequeña también, a los 5 años, este año cumplo 50 con El Camaruco. Empecé con la danza, cantando en mi casa, a los 7 años mis estudios de piano y de teatro más grande. Siempre relacionada a la música, a la danza, al arte, a la palabra escrita, dicha y en movimiento.

5 – LRA 26 RESISTENCIA – Salix caprea – Quimey Castillo

Quimey Castillo nació en 2001 en Resistencia Chaco. Es bailarina, egresada del Instituto I.S.P.E.A, cantautora y actriz. En el año 2021, con el grupo de teatro independiente Borde, participó de La Fiesta y Encuentro Provincial de Teatro ganando el premio como Mejor Actriz por su desempeño en la obra Batir de Alas de Gilda Bona, obra ganadora del Encuentro.

Comenzó su carrera musical con Pei Pacá, dúo de música folk-pop, que quedó seleccionada en la Experiencia Emergente 2020, financiada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El 2 de agosto lanzó su primer single SALIX CAPREA en las plataformas de YouTube y Spotify. Actualmente sigue sacando sus singles como solista, mientras compone su primer disco y trabaja en nuevos proyectos como actriz del grupo Borde.

6 – LRA 29 SAN LUIS – Río Trapiche – Elena Rocelli

Elena Rocelli, cantante y compositora mendocina. Estudió guitarra desde niña y en los coros locales y de San Luis descubrió el gusto por el canto. Regresó a Mendoza y se recibió de Licenciada en Música con especialidad en Canto lírico en la UNC. Fue guionista, productora y cantante solista de las obras OPERISTICAMENTE ABIERTA y CONFRONTO, Divas de ópera en distintos teatros de Mendoza desde 2012 hasta 2019. Formó parte del Grupo Ópera de Cámara Bohemia participando en varias ediciones del Festival Internacional Música Clásica Por los Caminos del Vino. Desde 2020 realiza cursos de armonía de SADAIC ( con Ernesto Snajer), de Marketing para Músicos ( con Gustavo Machado) y de Producción musical e ingeniería en sonido con Diego Denegri en Mendoza. Desde 2020 se dedica a la realización de un álbum con temas propios, algunos compartidos con Fernando Pedernera, entre ellos la cueca Río Trapiche y el aire de zamba Tito azul cantando a dúo con Pocho Sosa. Sus canciones son de un estilo personal muy argentinas.

LT 12 GRL. MADARIAGA. PASO DE LOS LIBRES – La buena suerte – Fieras

“Fieras” es una banda que tiene su origen en el año 2012 en la ciudad de Paso de los Libres, Corrientes. El gusto por rock and roll clásico fue el principal motivador.
En una primera etapa encontraron su espacio en su ciudad de origen, realizando presentaciones en diversos escenarios.

En el 2016 entran al estudio a grabar su primer álbum de manera oficial “Para estar Mejor” que tuvo su presentación en 2017. Siguieron tocando por toda la zona y en marzo de 2019 tienen su paso por Mete Púa programa dedicado a bandas Under de todo el país el cual es emitido en Canal (á) bajo la dirección de Diego Mizrahi.

En febrero de este año comenzaron a trabajar su nuevo disco el cual tiene una propuesta nueva y una apuesta a las canciones. El mismo ya está en la recta final, a punto de salir y cuenta con dieciséis canciones y está siendo producido en “Conexión”. La grabación, mezcla y masterizado están a cargo de Sebastián Rugolo
La banda está integrada por:

  • Leandro Berbergi: Guitarra y Voz
  • David Berbergi: Guitarra
  • Alexis Kloster: Bajo
  • Sebastián Rugolo: Batería