DEL 14/6 AL 20/6 RANKING ARGENTINO DE CANCIONES

Ranking Argentino de Canciones: Semana 32

*En la temporada 2021, el Ranking Argentino de Canciones presentará nuevos artistas de lunes a viernes, y sábados y domingos volverá a emitir la obra de artistas que ya estuvieron presentes en ediciones anteriores del RAC.

El Ranking Argentino de Canciones es un proyecto que tiene como misión la difusión de la música nacional, entendiendo a las cincuenta emisoras de Radio Nacional como fuentes donde les oyentes tengan a disposición las diversas obras musicales argentinas. Las canciones populares clásicas, las que son parte de una agenda industrial, pero fundamentalmente las otras, las de los artistas independientes, las de aquellos trovadores y trovadoras, conjuntos, e intérpretes que con su canto representan culturalmente a diversas regiones del país.

También podes acceder al contenido del RAC a través de sus redes sociales. Encontralo en Instagram y Facebook.

1 –LRA 27 CATAMARCA – Recuerdo – Más Elevados

Más Elevados es una banda de reggae formada a principios de 2018 en la provincia de Catamarca, con influencias en la música de Bob Marley y Zona Ganjah. El conjunto está integrado por Joel Arroyo Dorado, Cristian Arroyo Dorado, Sebastián Córdoba, Tomás Vega Velazco, Gastón Ledezma y Alan Giribaldi.

2 –LRA 28 LA RIOJA – Hay secretos – Sofía Carla

Sofía Carla Arias comenzó a cantar desde muy pequeña y a la edad de 18 años se fue a estudiar una tecnicatura de canto a la ciudad de Córdoba, después de esto, comentó que participó de un Pre-Cosquín y “luego de ganarlo comencé a sentir una molestia en la garganta, por lo que decidí hacerme un chequeo con una fonoaudióloga, la cual me diagnostica hiatus en las cuerdas vocales, que fueron quemadas por un reflujo gastroesofágico del estómago” expresó.

Asimismo recordó que la doctora le dijo “en este momento tenés que parar, no podes cantar más, no podes continuar porque si lo haces vas a perder tu voz”, desde esas palabras fue “volverme a La Rioja y modificar todos mis proyectos” comentó la joven.

Asimismo expresó que en ese instante sólo pensó que esto “es lo que me tocó, y voy a salir, fue bastante duro”. Señaló que luego de más de dos años de trabajo de rehabilitación con una fonoaudióloga “de lo físico pasó a ser un problema psicológico, porque me generaba mucha tristeza no poder cantar”.

Confesó que “hubo momentos en los que dije que el canto no es para mí, porque ya había pasado mucho tiempo y a pesar de que uno lo lleva a dentro, estaba enojada, era algo que te oprimía el pecho no poder cantar” agregó que “gracias Dios la recuperación fue buena”.

Como si todo esto no fuese poco, la vida le puso otra prueba, tuvo que luchar con un problema de salud que le dificultaba quedarse embarazada, ahí comenzó una nueva lucha, en esas circunstancias “sólo pensaba que al final del camino estaba lo que esperábamos” y por supuesto “para lograr esa tranquilidad y paz que necesitaba, ponía a Dios adelante de todo, y luego de una fertilización asistida comenzaron a ocurrir los milagros” dijo.

Luego, consultada sobre cómo fue volver a cantar luego de todo lo que vivió contó “me pasó algo hermoso, después de la lucha por tener a mi hija, con mi bebé en la panza volví a cantar” muy emocionada recordó que le contó a su niña cuando tenía seis meses “cuando vi su emoción, su reacción es muy emocionante, eso para mí no tiene explicación”.

Para finalizar dijo que estas etapas que fueron de bendición porque se aprende, “muchas veces nos preguntamos ¿por qué me pasan todas estas cosas?, y con el tiempo tengo la respuesta a esa pregunta, y es que Dios tiene un plan para cada uno de nosotros, y los planes de Dios son perfectos, cada cosa que me pasó hoy descubro por qué pasaron, hoy puedo estar acá contando mi testimonio”.

“Hoy estoy viviendo cosas hermosas que me ha dejado todo esto, si yo tengo que volver a vivir todo lo que pasé, con el peso que significó, para vivir este presente, sí lo volvería a vivir”, concluyó.

3 –LU 23 LAGO ARGENTINA. CALAFATE – Cosmic Hemul – Zampa

Rock patagónico. Psicodélico, experimental, progresivo. Estepario y oceánico, hace bosque del desierto. Aroma a bosque de zampa, con rasgos de viento fuerte, luna roja y un guiño de sal que lo distingue... Ideal para acompañar viajes o bien, para matear entre los aloe vera gigantes y las matas del desierto. El conjunto está integrado por Matías Nahuelcheo (bateria); Lucas Balbi (bajo); Santiago Iglesias (guitarra); y Mauro Coletti (guitarra y voz).

4 –LRA 21 SANTIAGO DEL ESTERO – Lo mejor de todo – Los Hermanos Santiagueños

Natali Jugo conocida como “la dueña de la cumbia”. Ha sido reconocida por la honorable cámara de diputados en diversas ocasiones por su aporte a la cultura santiagueña, participo de la final de certamen de canto del programa "Genios de la ARGENTINA " ganadora del proyecto musical la dueña de la cumbia en el fomento del INAMU para réplicas de disco. Representante de la delegación santiagueña junto a la marcha de los bombos en el festival nacional de JESUS MARÍA. Integra el dúo vocal "LOS HERMANOS SANTIAGUEÑOS" junto a Matías jugo, su compañero de canto en el primer material discográfico del dúo, que durante esta pandemia tuvo que ser pospuesto; el dúo tiene una gran difusión en las redes sociales, ya que lograron tener uno de los vivos más virales y reproducidos de la argentina con, 20.000.000 de reproducciones.

En este tiempo de pandemia tuvieron la posibilidad de participar en el programa Pasión de sábado, seleccionados en el casting vía redes sociales que hace el productor Pablo Cerantoni; así mismo fueron convocados por la tv publica, y como representación del país participan en un reality internacional, Inter Model star convenciónes. Como dúo han filmado el primer video clip de la canción “la mejor de todas” en su canal de YouTube.

5 –LRA 55 RÍO SENGUER – Al sur del viento – Estefanía Arias

Estefanía Arias nació un 3 de enero de 1992, en Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut. Por sus venas corre la música que heredó de su familia de guitarreros, entre ellos sus tíos “Los Hermanos Arias” y sus primos que integran el “Dúo Aruma”.

Su padre salteño y su madre santiagueña, incentivaron para que a los 12 años de edad empezara con sus clases de guitarra y canto. Sus primeros pasos los inició en las fiestas familiares. La primera vez fue en el cumpleaños de su padre. Luego le siguieron las peñas en Comodoro Rivadavia.

A los 16 años grabo su primer demo, incluyendo seis canciones, acompañada por: dos guitarras; un violín; percusión y bajo.

Se ha presentado en diferentes escenarios a lo largo y ancho del país. Entre ellos podemos citar “Festival Austral del Folclore” (Santa Cruz), “Fiesta Patronal de La Candelaria” (Salta), Expo Ganadera en la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Festival Provincial del Canto y la Danza Popular en Chubut. Participó del Coro Municipal de Comodoro Rivadavia, también actuó en la “Fiesta del petróleo”, “Fiesta nacional de la Cereza” (Los Antiguos – Santa Cruz). Cantó con el Chaqueño Palavecino. Participó de las peñas en Cosquín, Catamarca, Salta, Tucumán, Santiago del Estero. Fue ganadora del Pre- Cosquín en dos oportunidades, en 2014 por la provincia de Chubut y en 2016 por la provincia de Tucumán.

En febrero del 2015 sube por primera vez al escenario de la Fiesta Nacional del Queso en Tafi del Valle (Tucumán). Cerró la temporada turística en El Mollar (Tucumán). Se presentó además en el Festival Confluencias 10, en La Peña Patria 2, y en el Festival de Monteros.

En 2017 edita su primer disco titulado “Mi Canto” grabado íntegramente en San Miguel de Tucumán, en el estudio “El Altillo” de la mano del Productor Musical Luciano Aragón. Al poco tiempo presenta su primer video clip de “Zamba para tu adios”, rodado en Tafí Viejo en el tradicional Bar Oliverio, una antigua casa pintorezca de esa localidad.

6 –LRA 2 VIEDMA – Ángel Hechenleitner – Triunfo de lejanías

Su estampa delata un antepasado europeo…, alemán concretamente por un lado, un abuelo que ingresa a Bariloche por el sur de Chile colonizador en el Nahuel Huapi donde funda una familia, llegando luego a la zona de la meseta rionegrina en Maquinchao y por otro lado abuelos criollos. “Mis abuelos paternos eran luteranos y habían sido corridos de Alemania. Venían de la zona del Tirol y llegaron al sur de Chile. Ahí vivieron muy poco tiempo y decidieron mudarse primero a Piedra del Águila y luego a Maquinchao, donde, con la cría de ovejas, compraron un campo”, expresa Angelito.

De allí tal vez el amor por lo tradicional, el respeto por la figura del gaucho, su apego al paisaje rural y el estricto, disciplinado y metódico estudio del arte de la música y la guitarra, el que tiempo después se vería complementado por el aprender y practicar la artesanía en soga tradicional.

El bagaje propio, el andar y conocer lo nuestro, impulsa la necesidad de dejar escrito todo ese descubrimiento y reafirmación del arte gauchesco. Ritos, costumbres, dichos y leyendas; algunas en letras musicales, oportunamente editados en una suerte de antología por el Instituto Cultural Bonaerense, que recoge cantares y versos tradicionales junto a dos reconocidos investigadores como Rodolfo Colombres y Rubén Pérez Bugallo en una prolija edición que lleva por título “Payadas, leyendas y cuentos bonaerenses”.

Nace en Carmen de Patagones en 1952, su abuelo materno lo lleva consigo hacia General Conesa, en la zona de Colonia Frías siendo él, Dn. Antonio Fernández quien le enseñó a tocar la guitarra. El no había cursado más que el segundo grado pero era muy lector y es quien le enseñó a escuchar a Atahualpa Yupanqui. Solía decirle: ‘Escucha, él toca con sentimiento'”.Hechenleitner volvió a Patagones para estudiar, y a los 17 años ingresó en la administración pública pero entiende que la oficina no era lo suyo y decide desvincularse de la administración oficial.

En los años 1971 al 1975 resulta becado en el Camping Musical Bariloche, allí conoce a la eximia concertista Irma Costanzo y su vida y el andar de su guitarra cambiarían para siempre. Profundiza el estudio de la misma en Buenos Aires junto a otros grandes y reconocidos maestros. Todo ello ayuda enormemente a forjar saberes, personalidad y perfil artístico y cultural de Hechenleitner. A pesar de ello le recomienda “que nunca se aparte de su estilo personal”, y con ello le dio los lineamientos para seguir perfeccionándose sin cambiar su estilo.

Mientras tanto incursiona también en el conocimiento de la fauna regional… la caza del jabalí y el arte de las sogas lo tienen entre sus cultores. Pero la mayor parte de su educación en el folclore y las tradiciones criollas y camperas recibió vía oral, de boca su abuelo materno. Realiza trabajos en cuero crudo, como sogas y recados. “Yo he estado ligado desde siempre a lo rural, porque mi familia es de origen campesino. Así que me he criado entre todas estas cosas, y nada me es ajeno de lo que tenga que ver con el folclore y nuestras costumbres”, comenta al regional diario Río Negro.

La “Peña de las Llanuras” de Coronel Dorrego, además de recibirlo en su seno lo pone a la par de otros grandes, con los que luego recorrerá la provincia de Rio Negro forjando en muchos casos una amistad sincera; Jaime Torres, Linares Cardozo, Suma Paz entre otros. A Don Atahualpa Yupanqui lo conoce en Patagones y profundizan el trato y amistad. El maestro visita en varias oportunidades su casa de Patagones, luego mantienen correspondencia epistolar hasta su muerte. Yupanqui envía desde Francia postales con temas relacionados al campo francés y los caballos. Con Atahualpa Yupanqui dice “nuestras conversaciones no eran especialmente sobre música, sino sobre el clima y la geografía porque eso es lo que marca la obra. Mi repertorio no es yupanquiano, aunque él es un referente insoslayable

Conocedor, defensor y “amigo” leal del caballo, Ángel también suele ejercitar la doma, conoce todas sus mañas y costumbres y gusta de relatar con estilo un trabajo de Don Ata y Carlos Castelo Luro; poeta y escritor bonaerense también: “Canto al pelaje de los Caballos”.

Decidió vivir siempre en su Patagones natal, ataviado con las “pilchas” del gaucho surero, algo habitual y cotidiano en él que forma parte ya del paisaje de Carmen de Patagones. Sus composiciones musicales, sus polkas, chotis, milongas, todas sus recopilaciones sureras así como el asesoramiento no sólo sobre la música sino también sobre vestimenta, costumbres, usos y tradiciones del gaucho surero, como de la toponimia indígena de Rio Negro, hacen de Ángel un autodidacta dispuesto siempre a enseñar y aprender.

Autor de diversos trabajos de campo, de investigación y recopilación de saberes del medio rural para otros músicos, haciendo transcripciones y rescatando dichos y canciones del más puro folclore bonaerense y de la toponimia en la meseta y planicies rionegrina son dados a conocer en micros radiales, televisivos y también en la edición de sus discos y grabaciones varias. Su trabajo respetado y valorado por noveles músicos hace que el mismo sea interpretado y grabado por otros, inclusive.

El disco grabado para el sello B&M, lleva por título “Patagonés”, en referencia al gentilicio con el que se llamaba a los primeros habitantes de Patagones, un músico que a principios del Siglo XX vivió en Carmen de Patagones, Don Zacarías Herrero, se hacía llamar “El Gaucho Patagonés”.

El programa “Navegantes de la tierra”, de Canal (á), viajó hasta sus pagos para conocer sus historia y unir cantores y guitarristas :de esta forma Omar Moreno Palacios, Atilio Reynoso y Ángel Hechenleitner se presentaron en el ND Ateneo para mostrar, cada uno a su modo, parte de la música criolla de la provincia de Buenos Aires.

El trabajo con el nombre de “Cinco Aires Comarcanos” incluye obras de su autoría y recopilaciones anónimas; “Cuando Crece el Fuego” con una selección de sus obras guitarrísticas, y recopilaciones de autores patagónicos como Nito Saiz o Elvio Romero y de .Abelardo Epuyén uno de los primeros músicos en pintar el paisaje de la Patagonia, incluso antes que Don Marcelo Berbel,

En este disco aparecen varias obras que son recopilaciones, composiciones de Hechenleitner y algunas obras olvidadas de autores conocidos, creadores como Astor Piazzolla, Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, Abel Fleury o Julián Aguirre; por ejemplo una vidalita de Piazzola que se llama “Vidalita Pampeana”.

El sábado 13 de Abril de este año 2013 el Teatro Municipal de Bahía Blanca y el Programa Musical, ” El Sur se viste de Gala” con trece años de trayectoria rendirá homenaje a Omar Moreno Palacios y Ángel Hechenleitner. Ambos tienen bien ganado el reconocimiento y espacio en los escenarios musicales del país. Juntos también han participado, invitados por Jaime Torres al Tantanakuy como artistas sureros en la colorida Humahuaca.

“Sé hacer de un potro, un caballo; y de una guasca una soga. Y del silencio del campo, el tranco de las milongas”.

El es Ángel Hechenleitner, guitarrista y cantor maragato o Patagonés, (según su preferencia) apasionado por los caballos, trenzador de cueros, cazador de jabalíes, en la planicie o en la pampa, en el sur de la provincia o en el fogón de su casa.

7 –LV 19 MALARGÜE – Niño puestero – Marito Vázquez

Marito Vázquez es un músico que nació en el paraje de Ranquil Norte, al sur de la provincia de Mendoza. Comenzó a tocar la guitarra desde niño por la influencia de su abuela Eriberta y las Cantoras de Ranquil Norte. Hoy, con su instrumento y su gorra a cuestas, ya es un ícono de la provincia cuyana.

Ha recorrido los escenarios más importantes de la provincia de Mendoza y el país, aunque otro de sus lugares preferidos para tocar es la calle. Participó en la fiesta regional del chivo de Chos-Malal en 1990. Ha participado de la mayoría de las ediciones de la fiesta máxima de su territorio, La Fiesta Nacional Del Chivo de Malargüe.

Fue soporte de León Gieco en el año 2004. En el año 2005 visitó Chile para participar del Encuentro Cultural en ese país.,

En el año 2005 presenta su primer trabajo discográfico, “Malargüe y su Magia”, declarado de interés folklórico, cultural, artístico y social. Niño puestero habla de la educación rural, el esfuerzo del niño de campo y su ímpetu esperanzador de todos los días.