DEL 10/5 AL 16/5 RANKING ARGENTINO DE CANCIONES

Ranking Argentino de Canciones: Semana 27

*En la temporada 2021, el Ranking Argentino de Canciones presentará nuevos artistas de lunes a viernes, y sábados y domingos volverá a emitir la obra de artistas que ya estuvieron presentes en ediciones anteriores del RAC.

El Ranking Argentino de Canciones es un proyecto que tiene como misión la difusión de la música nacional, entendiendo a las cincuenta emisoras de Radio Nacional como fuentes donde les oyentes tengan a disposición las diversas obras musicales argentinas. Las canciones populares clásicas, las que son parte de una agenda industrial, pero fundamentalmente las otras, las de los artistas independientes, las de aquellos trovadores y trovadoras, conjuntos, e intérpretes que con su canto representan culturalmente a diversas regiones del país.

También podes acceder al contenido del RAC a través de sus redes sociales, encontralo en Instagram y Facebook.

1 –LRA 51 JACHAL – Donde quieras ir – Willy Díaz

Abrazado a la música desde niño paseo sus oídos por todo el arco musical de los años setenta, quizá alimentado por su hermano mayor, referente familiar de su pasión. Siendo, Willy Díaz adolescente de secundaria formó la banda Escalera Pop, un proyecto juvenil que aún se recuerda en los pagos jachalleros. Su época de estudiante universitario en Córdoba aportó fuertemente a su estilo y gusto, gracias al contacto de importantes intérpretes como la Barboza Blues Banda, de quién se autoreconoce como admirador. Hoy, en su Jáchal natal, integra bandas y asesora a jóvenes que se abrazan a la música igual que él hace cuarenta años.

2 –LRA 57 EL BOLSÓN – Thinks come on go – The Mike Cooke Band

The Mike Cooke Band es la banda solista del Legendario Cantante Mike Cooke.

Mike Cooke nació en Londres en el año 1951 donde se crío con personalidades del Rock Británico como Roger Waters, Mick Jagger, Keith Richards, Gary Moore, Eric Clapton, entre otros.

En ese país estudio música y más tarde se dedicó a el Sitar, instrumento hindú que hiciera famoso George Harrison de los Beatles, Brian Jones de los Rolling Stones o el mismísimo Raby Shankar.

Llegó a la Argentina con su familia a principios de los 70, en búsqueda de una vida más tranquila y en contacto con la naturaleza. Así se instaló en El Bolsón.

En ese momento y junto a músicos de la comarca formó la primer banda de rock and roll de la comarca, Cuero Caliente, y más tarde la Bolsón Blues Band.

En los 90 formó la banda La Roca que perdura en la actualidad con un repertorio conformado por temas clásicos del rock and roll y canciones propias de su país de origen.

En el año 2014 Junto a su hijo Francisco Cooke, al guitarrista y compositor Hernan Gramajo y el baterista Roberto Thalman forma su proyecto solista, THE MIKE COOKE BAND.

Motivado por poder hacer sus canciones y soñando con poder grabar su primer disco trabajaron arduamente en la composición y arreglos hasta terminarlo. Ese disco lleva como nombre THE MIKE COOKE BAND.

En los seis años de vida de la banda se presentaron en diversos escenarios deslumbrando a propios y extraños a partir de la voz y estilo de Mike con sus claras influencias del rock and roll, blues y baladas, perfectamente acompañado por los músicos de The Mike Cooke Band.

Actualmente la banda está grabando su segundo disco que muy pronto estará en todas las plataformas musicales.

Mike Cooke es la prueba viviente de que el Rock and Roll no está muerto. A sus casi 70 años de edad, deja bien en claro que tiene cuerda para rato y que mientras el viva mantendrá la llama del Rock encendida.

The Mike Cooke Band: Matias Perez (Bajo y coros), Roberto Thalman (batería), Hernan Gramajo (guitarra y coros), Francisco Cooke (guitarra) y Mike Cooke (voz).

3 –LRA 6 MENDOZA – La fiesta de San Benito – Markama

Markama (al pueblo, en lengua quechua) nace en Mendoza, Argentina, durante los primeros meses de 1975. Convocados fundamentalmente por la preocupación de dar forma a un nuevo proyecto musical que atendiera a las raíces populares latinoamericanas, impulsaron individual y conjuntamente el despliegue instrumental como el modo expresivo que los identifica.

Así fue. Markama se constituyó desde entonces como un grupo de singulares características. El repertorio se puede desbrozar en tres facetas: obras anónimas, de compositores contemporáneos latinoamericanos y propias de los integrantes del grupo.

Quien trate de ubicar o catalogar a Markama dentro de una corriente determinada, solo podrá obtener una respuesta concreta: su afiliación en especial a la música que atraviesa la extensa Cordillera de Los Andes, y por extensión el resto del continente. Pero nada más.

Markama no pretende identificarse con el folklore aunque se nutra directamente de él. ¿Por qué? Sencillamente porque la pretensión es generar una concepción estética que los identifique.

Hasta el momento la historia discográfica comprende 13 trabajos, uno de los cuales ha sido editado en Japón. La actividad por los escenarios ha sido vasta tanto en el interior de la Argentina como en el exterior. Recitales y festivales en la Argentina y diversas giras centralizadas en varias ciudades de EEUU y Europa.

En 1980 realizaron 26 actuaciones en la Unión, que se repitieron en 1981 y culminaron con tres actuaciones en el Lincoln Center de Nueva York. En mayo y junio de 1.985 el grupo se presentó en Europa, con inusual éxito en Italia y Suecia. A su regreso presentaron en Buenos Aires su álbum “Al Pueblo” en el Teatro Presidente Alvear, luciendo durante 6 días el cartel: “No hay más localidades”.

Markama ha sido aclamado también en otros países como Honduras, México, Brasil y Chile. A partir de su presentación en la gira por la Argentina de Amnesty Internatiomal ( octubre de 1988 ) donde compartieron escenario con Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Sting y Tracy Chapman, el reconocimiento artístico llego en forma de nombramientos como “ciudadanos ilustres” de numerosas ciudades del país y del exterior, y de diversos premios como el ACE ’92 para mejor trabajo de folklore por su noveno trabajo discográfico ” En Vivo ” y la nominación al Kónex como mejor agrupación folklórica de la década.

En el año 2002 realizan intensa gira por EEUU, dictando clases y brindando conciertos en la Universidad de Ohio, el Club Argentino en Miami, entre otros.

Luego de numerosas actuaciones por Latinoamérica, en mayo de 2005 Markama festeja sus 30 aniversario con una exitosa gira por Argentina, acompañados por todos sus ex – integrantes. En 2007 lanzan el disco “Danzas Argentinas” dedicado especialmente a los numerosos cuerpos de ballet folklóricos de Argentina, obteniendo el prestigioso premio TRIMARG 2008 (Tribuna de la Música Argentina/ Consejo Argentino de la Música/ Unesco).

Durante 2009 conciben y desarrollan un proyecto con mensaje universal denominado Ama al Mundo. Presentado en enero de 2010 este trabajo pone de manifiesto un compromiso por la libertad del ser humano, el respeto por la madre naturaleza y por otros seres vivos, y la necesidad de accionar sobre el presente en pos de mejorar el mundo.
No es difícil advertir que Markama pertenece a una generación no atada a reglas convencionales del arte, sino que su expresividad apunta a manejar instrumentos y voces con la libertad que todo partícipe de la cultura quiere respetar, preservar e imaginar como el camino más genuino de reconocernos.

4 –LRA 14 SANTA FE – Ana – Vomitan Glitter

Vomitan Glitter es una banda de punk rock de la ciudad cargada de simbolismo disidente. A lo largo de sus casi 15 años de trayectoria compartiendo escenario con bandas referentes del género tanto a nivel nacional como internacional, Giovi se une a Julia pagnutti y Mely deville quienes conforman este trío que milita y visibiliza en forma de canción las vivencias del colectivo trans .

En la actualidad la banda presentó “ANA” en formato videoclip, dirigido por Cassandra y realizado por Juan Ferreyra castro.

Instagram

YouTube

Spotify

5 –LRA 26 RESISTENCIA – Entre la luna y el sol – Germán Kalber

Nacido en Charata, Chaco el 12 de Agosto de 1979. A los 6 años comienza sus estudios de piano en el “Antiguo Conservatorio Beethoven” con la Profesora Zunilda García bajo la dirección de la concertista Pía Sebastiani.

A los 15 años recibe el título de Profesor Superior de Piano, pero durante todos estos años (1987 a 1995) recorrió gran parte de su país presentándose en escenarios de distintas provincias, cantando música folclórica.

En el año 2000 se une al grupo “Los Changos” (conocido conjunto en todo el norte argentino), con quienes grabó los discos “La última estrella” y “Concierto del alma”, destacándose en este último como compositor, tecladista, cantor y arreglador.

En el 2004 edita su disco independiente “Plenilunio”, con composiciones propias, y obras de grandes autores argentinos como Agustin y Carlos Carabajal, Cristóforo Juárez, Ciro Acuña, Jaime Centella.

En 2007 realiza junto a Diego Brandán el proyecto poético-musical “CHARATA MI ALMA”, junto a más de 80 artistas charatenses en una obra colectiva testimonial y artística con una mirada hacia adentro, hacia la historia, hacia el pueblo y su gente.

6 –LRA 24 RÍO GRANDE – Herederos de la tierra – Facundo Armas

Autor compositor e intérprete de música popular argentina y latinoamericana de raíz folklórica, nacido en Rio Grande (Tierra Del Fuego) en el año 1988.

Embajador cultural de su tierra, participando activamente de espectáculos en todas partes del país y del mundo. Comprometido con su lugar y con las causas que la revisten, le canta al hombre que vive en el sur del sur, en la isla mas austral del mundo, donde el contexto social, cultural, político y económico hacen que se viva diferente al resto del país. Vivir en la ISLA repercute en su música, y Facundo Armas desde hace muchos años trabaja para intentar reflejarlo y darle identidad a ella.

En 1999 grabó su primer material discográfico “ARRASADOR”, actuaciones por los festivales más importantes del país, más de 12 veces estuvo en los espectáculos callejeros de Cosquin, en 2014 lanzó su segundo disco “De Luz y Viento” con una mirada puesta en la fueguinidad, en 2015 hizo su primera GIRA EUROPEA por ITALIA, FRANCIA y ESPAÑA, invitado a los contra- festejos del 12 de octubre a la “Fiesta de los Pueblos” en Roma.

Además hizo giras por Chile, Brasil y Mexico. En 2018 pisó el Escenario Mayor de Cosquin, siendo parte de la DELEGACION OFICIAL DE TIERRA DEL FUEGO.

Tiene 4 videoclips oficiales en YouTube y su música se puede encontrar en todas las plataformas digitales disponibles.

Instagram

Twitter

7 –LU 23 LAGO ARGENTINA. CALAFATE – Murga Los Colifates – Puño en alto

Corría 1999, en una ciudad de El Calafate bastante diferente a la actual, cuando durante el verano comenzó a asomar el sonido de bombos y redoblantes, trayendo carnaval.

Se trataba de la Murga Los Colifates, que transcurridos 20 años, continúa rondando por las calles y los festejos de la ciudad, ya convertida en un clásico.

Varios integrantes han vestido los colores verde, amarillo y rojo durante estos años, dejando su marca en la murga. Muchos de ellos ya no están activos o, incluso, han partido y son recordados con cariño como Ale Vicini o Yani Guiar. Otros continúan llevando adelante los colores e invitando a participar a nuevas generaciones., cumpliendo un importante papel cultural y social en la localidad.

Uno de ellos es Leandro “Coco” Tapia, presente desde los inicios y que se pude decir que ha crecido junto a la murga. En medio de los festejos, se tomó alguno minutos para hablar con El Diario Nuevo Día.

“Es tamos recontra contentos de haber arrancado allá por 1999, con el ‘Gordo’ Mati que trajo la murga y que después hayan pasado varias generaciones dentro de la murga: eso es tremendo, a parte que vengan los pibes , verlos correr y jugar está buenísimo” mencionó hablando de la historia de la murga.

Sobre el festejo del carnaval en los últimos años, “Coco” relató que antes se celebraba en la Plaza Perito Moreno del centro de la ciudad, donde suelen ensayar, pero que no era ideal ya que al no haber gradas solo podían ver el festejo quienes estaban cerca los artistas. “Ahora con el Anfiteatro, aprovechamos que ya está todo armado y nuestro carnaval de plaza lo trajimos para este lado” manifestó.

Las nuevas generaciones murgueras y el deseo de seguir creciendo

Muchos recuerdos de viajes, presentaciones y actividades se juntan al rememorar lso 20 años y se vuelven casi imposibles de enumerar. Pero hay algo que ha logrado mantener viva la murga durante dos décadas y es la constante renovación generacional.

“De los más viejos integrantes hoy estamos mi hermana (Flavia) y yo, algunos ya no están activos, siempre aparece alguno a dar una mano para lo que se necesite o viene y ensayan un par de veces, cosas así. Pero pasó un montón de gente, exceptuándonos a nosotros dos, creo el más viejo tiene 6 años dentro de la murga” se refiere Coco al analizar la conformación actual del grupo.

“Es como que hemos visto a un montón de pibes crecer, que por ahí se han ido a estudiar. Pero siempre estamos intentando seguir activos e incentivando para que esto no se muera nunca” agregó.

Respecto a los deseos para el futuro, indicó que uno de ellos- para lo que están haciendo gestiones- es poder tener un lugar cerrado propio.

“Estamos ampliando horizontes, soñando alto como para poder este invierno no ir a molestar a nadie para pedir un lugar, porque más allá de la buena predisposición de la ente, estaría bueno tener un espacio cerrado propio para poder meter a los pibes en invierno” menciona, entre otros proyectos, de un grupo que con color y alegría, demuestra que continúa más vigente que nunca.

Murga “Los Colifates” organiza el gran festejo de carnaval en el Anfiteatro del Bosque