DEL 22/2 AL 28/2 RANKING ARGENTINO DE CANCIONES

Ranking Argentino de Canciones: Semana 16

*En la temporada 2021, el Ranking Argentino de Canciones presentará nuevos artistas de lunes a viernes, y sábados y domingos volverá a emitir la obra de artistas que ya estuvieron presentes en ediciones anteriores del RAC.

El Ranking Argentino de Canciones es un proyecto que tiene como misión la difusión de la música nacional, entendiendo a las cincuenta emisoras de Radio Nacional como fuentes donde les oyentes tengan a disposición las diversas obras musicales argentinas. Las canciones populares clásicas, las que son parte de una agenda industrial, pero fundamentalmente las otras, las de los artistas independientes, las de aquellos trovadores y trovadoras, conjuntos, e intérpretes que con su canto representan culturalmente a diversas regiones del país.

1 –LRA 21 SANTIAGO DEL ESTERO – Como una flor que se ha helado – Luciano Escobar

Músico y cantautor santiagueño, creció acunado por la música en sus más amplias expresiones entre sonidos de guarachas santiagueñas, folklore argentino en toda su variedad y una gran influencia del rock nacional entre los que define como su referentes a Charly García ,David Lebon, Víctor Heredia y León Gieco por lo que los 12 años su primera interpretación en guitarra fue “En el país de la libertad”, de León Gieco.

Aprendido a amar el folklore argentino durante su adolescencia, por lo que a los 13 años compuso su primer chacarera dando así comienzo al vuelo de su creatividad expresadas en más chachareras y zambas; pero las ansias de reflejar este amor por la música lo llevo a crear canciones melódicas y rock.

Con la convicción de que el arte es para regalar sigue marcando huellas con la intención de traspasar fronteras y dar a conocer sus creaciones, llegar a muchos lugares inexplorados. En la actualidad está trabando en su próxima grabación con la idea de alcanzar a nuevos destinos llevando alegría a la gente.

Instagram

2 –LRA 11 COMODORO RIVADAVIA – Indescifrable – Alakrán Márquez

Alakrán Márquez integró los 113 Vicios, una de las bandas más reconocidas de Comodoro Rivadavia y de la región, con la cual editó los disco “Crudo”(1996) y “Disco Negro” (1998). Los 113 Vicios, lograron shows multitudinarios, con una gran cantidad de seguidores, entre los cuales, muchos músicos de la Patagonia versionan y versionaron sus canciones.

La placa solista de Alakrán Márquez se comenzó a gestar después de haber terminado los Vicios, de hecho, “a principios de 2010 me puse a grabar con guitarras, y algún microfonito en la compu de casa, con una buena placa de sonido, y de a poco empecé a agregarle otras guitarras, líneas de bajo, y armé como un clip con baterías y bajo, y empezaron a seguir canciones” expresó el músico.

El proceso de creación, también fue una parte significativa y diferente para su primer disco solista, por ello, Alakrán remarcó que “fue mucho del estar solo, yo estaba acostumbrado a trabajar con gente, con bandas, es como que tenías un rol acotado, y acá tenía todo por hacer”. De más de veinte bosquejos musicales, finalmente concluyó con nueve, “las empecé a mostrar a los amigos, si bien tenía la idea de presentarlas algunas vez en público, no había pensado en banda ni nada. Empecé mostrándoselo a amigos, entre ellos Teo, ellos empezaron a grabar una guitarra más, dos guitarras, otro grabó un bajo y así lo armamos. Finalmente cada tema tuvo una pequeña colaboración que finalmente quedó plasmada en el disco que hoy ya tengo en mano”.

“Don De Ser” es un disco auténticamente patagónico, cuenta con nueve canciones compuesta por Márquez, tanto en música, letras y arreglos que se fueron plasmando en grabaciones caseras que vieron la luz.

La amplia variedad musical, hace que se trate de un disco con canciones tranquilas, con logrados paisajes patagónicos, como claramente lo refleja el segundo corte “Corcobado”. Si bien es calmo, también tiene sus cambios, “a mi siempre me gustó la variedad musical, no tocar un solo estilo, porque me gusta mucho la riqueza de timbres, ritmos, sonidos y eso es un poco lo que reflejé en cada una de las nueve canciones que conforman el disco”.

El material fue grabado de forma independiente y local entre el 2011 y 2012, y cuenta con la participación de diversos músicos invitados, mientras que el reconocido baterista está en voz, coros, guitarras, batería, bajo, percusión, programación; Teo Numberg se encuentra tocando la guitarra, Tati Villa teclado, Darío Boffy contrabajo, Cristian Puschel trompeta, Esteban Cárdenas guitarra, Edu Morote, Mandolina e Itatí Toledo acordeón, Dani López coros.

La mezcla y mastering estuvieron a cargo de Alberto Ceballos, la fotografía de Alejo Recalde, el arte de Veroka Velásquez y el diseño gráfico de Ariel Simonato.

3 –LRA 4 SALTA – Llueve con sol – Sandra Aguirre

Sandra Aguirre nació en 1970 en Salta, donde desde muy pequeña comenzó con su actividad musical, asistiendo a la Escuela Superior de Música de la provincia.

Entre 1988 y 1999 residió en Buenos Aires, donde se graduó como musicoterapeuta, estudiando paralelamente jazz en la escuela de Marta Bellomo y Alejandro Moro. A fines de los ’90 recibió el Primer Premio en el Pre-Cosquín y el Premio Revelación Cosquín 1998 (Córdoba-Argentina), participando en dicho festival con sus propios temas, y en el 2000 fue distinguida con el Primer Premio de los “Premios Octubre”, en el marco del concurso organizado por la Fundación Octubre.

Presentó su primer disco, “Sí”, en el 2001, y en 2019 presentó su cuarto trabajo discográfico, “Entonces Ensuit”.

4 –LT 11 GRAL. RAMÍREZ. CONCEPCIÓN DEL URUGUAY – Leyenda de la margarita – Facundo Torresán

Joven acordeonista y compositor de la Provincia de Entre Ríos, Argentina. Sus creaciones se impregnan del paisaje de río y monte en historias de su gente, en Chamamé, Chamarrita o Tanguito Montielero.

5 –LRA 24 RÍO GRANDE – Herederos de la tierra – Facundo Armas

Autor compositor e intérprete de música popular argentina y latinoamericana de raíz folklórica, nacido en Rio Grande (Tierra Del Fuego) en el año 1988.

Embajador cultural de su tierra, participando activamente de espectáculos en todas partes del país y del mundo. Comprometido con su lugar y con las causas que la revisten, le canta al hombre que vive en el sur del sur, en la isla mas austral del mundo, donde el contexto social, cultural, político y económico hacen que se viva diferente al resto del país. Vivir en la ISLA repercute en su música, y Facundo Armas desde hace muchos años trabaja para intentar reflejarlo y darle identidad a ella.

En 1999 grabó su primer material discográfico “ARRASADOR”, actuaciones por los festivales más importantes del país, más de 12 veces estuvo en los espectáculos callejeros de Cosquin, en 2014 lanzó su segundo disco “De Luz y Viento” con una mirada puesta en la fueguinidad, en 2015 hizo su primera GIRA EUROPEA por ITALIA, FRANCIA y ESPAÑA, invitado a los contra- festejos del 12 de octubre a la “Fiesta de los Pueblos” en Roma.

Además hizo giras por Chile, Brasil y Mexico. En 2018 pisó el Escenario Mayor de Cosquin, siendo parte de la DELEGACION OFICIAL DE TIERRA DEL FUEGO.

Tiene 4 videoclips oficiales en YouTube y su música se puede encontrar en todas las plataformas digitales disponibles.

Instagram

Twitter

6 –LRA 30 BARILOCHE – Parir el sol – Marcelo Saccomanno

Marcelo Saccomanno es un músico barilochense nacido en Rosario. Desde los 15 años viene transitando el camino de la música en diferentes proyectos.

Actualmente está presentando su primer disco solista “Felicidad”, grabado en Buenos Aires en diciembre del 2017 y comenzando a darle forma a su segundo disco “Nocturno”, ambos con la producción artística de Carli Aristide. El eje de la propuesta musical son las “canciones de autor ” y en cada una de ellas se puede distinguir la búsqueda de la identidad de un “ser urbano patagónico”.

Por el tamiz de sus canciones se perciben claras influencias de los grandes compositores de la música/canción latinoamericana.

7 –LRA 14 SANTA FE – Vuelvo – Patricia Gómez

Artista santafesina, de la ciudad de Reconquista. Lleva 35 años de carrera como cantora de música folclórica de raíz litoraleña. Tiene en su haber seis discos: Sendero de Ilusión, Paisajes, De sueños y silencios, Purahei y Piel
de Rio, y su reciente producción colectiva como Patricia Gomez Grupo Jaaukanigas gente del
agua, álbum doble editado en 2018.

La propuesta musical se encuadra en un concepto de grupo, bajo el nombre PATRICIA GOMEZ GRUPO, junto a Mariano Pereson (piano, dirección y arreglos), Emmanuel Gomez (acordeón), Alejandro Della Rosa (guitarra, coros), Mateo Zanuttin (bajo), Joselo Lobo (percusión).

Actualmente está grabando su séptimo disco, junto a artistas destacados de la música popular argentina. “De Raíz” es el nuevo disco de la cantante santafesina, del cual se han estrenado tres sencillos disponibles en todas las plataformas digitales: “Amanece en Misiones”, “Vuelvo” y “Rio y mar”.

Durante el tiempo de aislamiento por el COVID-19, participó en varios proyectos colectivos: Zamba para no morir (Argentina canta-Canal 7), La pucha con el hombre (artistas unidos en contra de la discriminación), Canto Versos (Ministerio de Cultura Santa Fe), Hijos del río (junto a Efrain Colombo, Jorge Rojas, René residente, entre otros)

Y de los programas La seguimos en casa, y la Seguimos en vivo de la provincia de Santa Fe. Fue parte del único homenaje a Mercedes Sosa durante el 2020, realizado en sala de teatro, “Santa fe canta a la negra”, convocada por el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.

Patricia Gómez es cantora de música popular argentina, gestora cultural, maestra de Canto, profesora de Música y directora de Coros.

Facebook

Instagram

YouTube