PODCAST RAE ARGENTINA AL MUNDO

Radicados. Episodio 8: Benicassim

Un nuevo Podcast de RAE Argentina al Mundo para conocer las historias de argentinos y argentinas radicados por el mundo. Entrevistas, curiosidades, números y mucho más. En tiempos donde muchos soñamos con viajar, aprovecharemos la magia de la radio para viajar con la imaginación a BENICASSIM.

 

 

Tiempo de iniciar un nuevo viaje en Radicados y en este momento viajamos imaginariamente a España, más precisamente a la provincia de Castellón, a BENICASSIM. Nombre de origen arabe, que significa “los Hijos de Cassim”. Allí tenemos una historia muy particular, Eliana Fernandez es productora de radio, de televisión, de su propia vida.

En marzo de 2019 decidió radicarse en Benicassim, tierra del buen clima, del sol, de los más de 7 km de playas que bañan sus costas, donde famosos muy renombrados como es el caso de Ernest Hemingway han estado vacacionando. Nuestra entrevistada nació en Morón, tiene 34 años y trabaja como encargada de eventos y recepcionista en un importante restaurante de playa de Benicassim desde donde gentilmente nos recibe.

 

¿Quién es la primera persona que te dice, vos te tenés que ir a Benicassim?

Yo no tenía ni idea de este lugar y llego a benicassim, en realidad a la provincia de Castellón y la capital que es Castellón de la plana, es el pueblo de al lado y llego para hacer los tramites rápidos e irme a Barcelona, pero empecé a trabajar en Benicassim y me enamoré.

 

 

¿Es Benicassim parecido a algún lugar de la Argentina?

Yo siempre defino este lugar como San Isidro con playa. Es amplio verde, con esas casas tan lindas que tiene San Isidro o Martinez, arreglado, todo muy cuidado.

 

 

Si vamos a Benicassim, ¿Cuál es el lugar que no podemos dejar de visitar?

La vía verde, que es la antigua vía que hacía el recorrido del tren, por la costa del mediterraneo, luego subía para Barcelona y demás. Pasaba el tren por la montaña, en realidad creo que nunca pasó, cortaron la montaña nada más. Y es todo un recorrido que lo podés hacer en bicicleta o caminando, cruzás la montaña y tenés el acantilado con el mar Mediterraneo de costado.

 

 

 

 Curiosidades

 

Ernest Hemingway estuvo en Benicàssim/Benicasim, un municipio de Castellón de la Plana que, gracias a su climatología mediterránea de inviernos suaves y temperaturas estivales de veinticinco grados centígrados, constituye un importante destino turístico de la Península desde 1887. El periodista estadounidense, arribó en la década de 1930, cuando cubría la Guerra Civil española.

En Benicasim Hemingway se enamoró de Martha Gellhorn, otra corresponsal norteamericana que acabaría convirtiéndose en una de las esposas del escritor. Su amor duró 5 años. No obstante, Hemingway y Gellhorn tuvieron tiempo suficiente para conocer el esplendor que hoy se intuye debió rodear al conjunto de villas que un selecto grupo de familias castellonenses y valencianas construyeron a finales del siglo 19 y principios del 20 en lo que entonces era una bahía casi virgen.

Villa Paquita, Villa Elisa, Villa María, Villa Victoria… Hay catalogadas cincuenta y una de estas residencias tipo palacio.

Se dice que Hemingway se hospedó en Villa Amparo durante su estadía en B

enicasim. Lo que resulta incuestionable es que coexistieron dos zonas opuestas dentro de este «Biarritz valenciano»: la Corte Celestial, donde vivían los «tranquilos» y el Infierno, destinado a los «desenfadados». Las casas de los «juerguistas» se localizan próximas al citado hotel Voramar, sitio elegido para albergar las grandes fiestas que organizaban estas adineradas familias.

Cada villa presenta una arquitectura diferente. Sin embargo, existen elementos comunes que aportan uniformidad al conjunto, como las terrazas, las tejas, las rejas de hierro forjado o los jardines delanteros.

La burguesía acudía a Benicasim para darse «baños de mar» debido a las propiedades terapéuticas del agua salada en combinación con las algas y el barro.

Si disfrutaste del viaje, muy pronto nos volvemos a encontrar con un nuevo destino para conocer el mundo y saber cómo viven los argentinos más allá de las fronteras.

RAE Argentina al Mundo

Conducción y producción: Horacio Insua

Web: Julián Cortez