PODCAST RAE ARGENTINA AL MUNDO

Radicados. Episodio 2: Barcelona

En tiempos donde muchos soñamos con viajar, aprovecharemos la magia de la radio para viajar con la imaginación a Barcelona. Un nuevo Podcast de RAE Argentina al Mundo para conocer las historias de argentinos y argentinas radicados por el mundo. Entrevistas, curiosidades, números y mucho más.

Vení, sumate, en RADICADOS cumplimos todos los protocolos para poder seguir viajando por el mundo. Hoy vamos a conocer una hermosa ciudad de España que ha sido elegida por muchos argentinos como su segunda casa.

Hoy recorreremos Barcelona, capital de Cataluña, cuenta con casi 2 millones de habitantes y es la segunda ciudad más poblada del país, detrás de la capital Madrid. El Castellano y el Catalán son los idiomas oficiales.

 

 

 

En nuestro destino de hoy conviven el arte de Antoni Gaudí, el museo Picasso y las gambetas de Messi. También en aquellas tierras cosmopolitas encontraron su lugar, más de 12.000 argentinos, según da cuenta el Instituto de Estadísticas de Cataluña. Obviamente sin contar los Argentinos que no hayan tramitado sus papeles de residencia.

Una caña, unas tapas con un rico jamón y a viajar. Barcelona nos espera!

Seguimos viajando por el mundo y seguimos recorriendo historias. Y esta vez el destino es Barcelona. Allí nos recibe Manuel Poceiro, un hombre que supo estar viviendo por España, que decidió volver a ver que pasaba con Buenos Aires y una vez más volvió al viejo continente para radicarse, trabajar allí, también montando una de sus pasiones, la radio y desarrollando otra de sus pasiones la música. Periodista, productor, músico, multifacético, gentilmente nos recibe.

 

A pesar de tener yerba alfajores y demás.. ¿Qué es lo que más se extraña de la Argentina?

 

 

Hay una cosa que no sucede, que por más que pasa el tiempo no sucede. No sucede que un amigo te toque el timbre porque sí, sin avisarte, sin llamarte previamente por teléfono, sin mandarte un whatsapp o algo, que te toque el timbre de tu casa, esto no sucede, no sucedió, no sucederá, no va a suceder.

 

 

¿Cuáles son los proyectos que estás llevando a cabo hoy por hoy en Barcelona?

 

 

Hoy estoy con un proyecto con una radio 24 hs, en un bar, una radio institucional de un bar que se llama Mr robinson y estoy con mi banda, estamos grabando y tenemos la idea de ir a Argentina, en algún momento esperemos volver porque somos 4 argentinos haciendo flamenco, rumbas, así que está interesante que vayamos a Argentina, nos llamamos Barnapateros.

 

 

¿ Se vive como turista, o uno también se radica con su rutina, con su día a día y con sus costumbres?

 

 

Uno cuando está viviendo y estas trabajando y está en la voragine del día a día… yo la verdad que la Sagrada Familia la veo todo los días, paso todos los días y cuando está llena de turistas y la verdad que me hincha un poco. Hoy voy a Buenos Aires y lo veo de otra manera y lo veo como un turista. Hoy no me pasa en Barcelona eso, vivo aquí.

 

 

 “Curiosidades”

Viajar es conocer y para conocer hay que curiosear.

Por eso los vamos a contar 5 CURIOSIDADES DE BARCELONA

1) Invasión turística.

Barcelona recibe por año 5 veces su población en turistas. Hasta los propios extranjeros que viven en la ciudad consideran que su peor defecto es el turismo de masa.

2) Ciudad de visitantes ilustres.

No sólo Lorca pasó por Barcelona, muchos años atrás Cervantes ya se había instalado en la capital catalana para escribir la última batalla del Quijote.

3) El corazón del punk La plaza Regomir fue un lugar de peregrinaje para los punks barceloneses. En 1992, el baterísta de los Sex Pistols se instaló allí y con un amigo abrió una tienda de ropa llamada Planet Earth.

4) Gaudí no fue el arquitecto original de la Sagrada Familia
Aunque es indudablemente una de sus mejores obras, Gaudí no fue el primer arquitecto que trabajó en la Sagrada Familia. Francisco de Paula del Villar fue el primer encargado de diseñar este templo en 1882, pero un año más tarde el genio modernista entró en acción, cambió el diseño radicalmente aportando su estilo y Villar se retiró.

5 La estatua de Colón realmente no apunta a América

El Monumento a Colón situado en la plaza del Portal de la Paz de Barcelona, está emplazado en el punto de unión entre las Ramblas y el Paseo de Colón, frente al puerto viejo de Barcelona. Según cuenta la leyenda, debía apuntar hacia el continente americano, para que eso sucediera, su dedo debería dirigirse a la Rambla. Pero cuando se construyó la estatua, se creyó que la gente no lo entendería y sería más fácil asociar América con el mar.

Si disfrutaste del viaje, muy pronto nos volvemos a encontrar con un nuevo destino para conocer el mundo y saber cómo viven los argentinos más allá de las fronteras.

 

RAE Argentina al Mundo

Conducción y producción: Horacio Insua

Web: Julián Cortez