PODCAST RAE ARGENTINA AL MUNDO

Radicados. Episodio 1: Un argentino en Dublin

En tiempos donde muchos soñamos con viajar, aprovecharemos la magia de la radio para viajar con la imaginación a Irlanda. Un nuevo Podcast de RAE Argentina al Mundo para conocer las historias de argentinos y argentinas radicados por el mundo. Entrevistas, curiosidades, números y mucho más.

 

 

Para algunos conocida como la isla esmeralda, es Irlanda una porción de tierra independizada del Reino Unido desde hace ya 99 años y república desde hace más de 70 años. Sus habitantes hablan Gaélico e Inglés.

Irlanda ha sufrido una colosal transformación y todo sin dejar de ser el de siempre. Por eso se habla de dos caras, una sería la nueva Irlanda, multicultural territorio de autopistas, planificada y desarrollada entre cafés y spas termales. La “otra” personalidad de Irlanda es algo más tradicional y, es la que sigue teniendo la clave del magnetismo del país como destino turístico.

A pesar de los auténticos problemas de Irlanda y sus desconcertantes contradicciones, la calidez y bienvenida que nos dan sus habitantes son su mejor virtud y por ello millones de visitantes dan fe de lo poco que cuesta hacer amigos en nuestro destino del día de hoy. Irlanda, allá vamos!

Forma parte de este capítulo una entrevista a Daniel Cantú, un argentino que tiene 39 años y llegó a Irlanda hace 4 años, vive en Dublin. Trabaja en un café Argentino que se llama Alma.

 

 

¿Por qué decidiste radicarte en Irlanda?

 

“Mirá, creo que fue más aventura, teníamos con mi pareja ganas de hacer una experiencia en el exterior y nos interesó venir para acá. Barajamos otras posibilidades, ir a vivir Londres o ir a Italia que lo sentíamos más cercano a como se vive en Argentina, pero decidimos por Irlanda sin ninguno de los dos haber estado acá previamente y creemos que es la decisión acertada”.

 

 

Después de 4 años, ¿Ya se puede hacer una deducción de que es lo que más se extraña de la Argentina?

 

“Si, lo mismo que extrañas el primer día al llegar, la familia y los afectos”.

 

 

 ¿Qué tiene que llevar un argentino que va de visita a Irlanda y que llega a tu casa a visitarte? ¿Qué tiene que llevar si o si para poder ingresar?

 

“Y…, algunos kilos de yerba, yerba para mi es el básico. Si trae un kilo de yerba, es bienvenido, le damos un abrazo y le tiramos un colchón en el piso”.

 

 

 “Curiosidades”

Hoy en curiosidades te vamos a contar sobre pubs, cervezas, libros y un emblemático buque.

En Irlanda hay más de 1.000 pubs y según la tradición cada persona debe pagar una ronda de tragos.

Además, se sabe que Guinness en Irlanda más que una cerveza, es todo un símbolo nacional. Más de 250 años de historia la transforman en parte de la identidad del país. La primera fábrica fue fundada por Arthur Guinness en el año 1759. Guinness está presente en más de 150 países del mundo.

Actualmente se consumen unos 900 millones de litros de Guinness al año. Parte del secreto del éxito de esta cerveza procede de sus eficientes campañas publicitarias que van desde adoptar el arpa como logo hace 150 años, pasando por el icónico e inolvidable zoológico animado creado por Gilmore a finales de los años 20 o la publicación del libro Guinness de los Récords en el año 1955. Este libro, que se actualiza periódicamente, se considera uno de los más vendidos de todos los tiempos.

También en Irlanda se construyó el famosísimo buque Titanic, concretamente en Belfast. Sin dudas fue una construcción icónica, aunque todos sabemos como terminó esa historia.

 

 “Números”

  • 4.2 millones de habitantes tiene Irlanda y la mayor parte de la población vive en el este de la isla.
  • 1922 es el año que se independizó del Reino Unido y se convirtió en república en 1949.
  • 16 kilómetros de superficie tiene el parque más grande de Europa, el parque Phoénix y se encuentra en Dublín.

 

 

Si disfrutaste del viaje, muy pronto nos volvemos a encontrar con un nuevo destino para conocer el mundo y saber como viven los argentinos más allá de las fronteras.

 

 

RAE Argentina al Mundo

Conducción y producción: Horacio Insua

Web: Julián Cortez