ENTREVISTA - MODESTO GUERRERO

¿Qué pasa en Venezuela? Una mirada en medio del colapso social, político e institucional

En medio de una tensión que es observada por el mundo y que será discutida el fin de semana en una reunión de cancilleres que tendrá lugar en Buenos Aires, el periodista y militante político y social, Modesto Guerrero consideró que lo sucedido en Venezuela es "un acto desesperado del gobierno por el acorralamiento de la OEA". "En orden de aparición: En el año 2015, la oposición ganó la mayoría del parlamento. En esa victoria incluyeron 3 diputados que en Argentina podían ser llamados “truchos”, elegidos fraudulentamente. La corte suprema le pidió al parlamento que excluyera a eso 3 diputados y que funcionara sin ellos. La asamblea autónoma y de mano de los enemigos del gobierno decidió no acatar esa orden. La crisis se genera cuando el representante de la asamblea rompe el fallo de la corte en una conferencia de la prensa, que es la imagen que todos hemos visto hace dos días. La Asamblea desconoce a la Justicia y la Justicia desconoce a la Asamblea" dijo el ex diputado venezolano en diálogo con el programa Quien paga la cuenta.

Guerrero se diferenció de los sectores que acusan al gobierno venezolano de haber llevado a cabo un golpe de estado impidiendo el normal funcionamiento de las instituciones de la República. En su mirada, "esa es la palabra necesaria para deslegitimar a un gobierno que no se disciplina a los poderes mundiales. Eso no anula los errores del gobierno como lo fue acudir a la corte suprema contra el parlamento. Lo sucedido es un acto desesperado del gobierno por el acorralamiento de la OEA. La asamblea, hoy, es un brazo de la OEA. Anulando al parlamento, se anula un brazo de la OEA, pero se le regala a los opositores del mundo la imagen de que no hay democracia, que hay dictadura."

En palabras de uno de los fundadores del PSUV en la Argentina, "el chavismo está en el peor momento de los últimos 4 años. El departamento de estado norteamericano ya anticipó no quiere participar militarmente, quiere que Venezuela se mate sola, que lo hagan los ciudadanos a través del voto", a la vez que consideró que "Maduro gobierna porque sus enemigos son peores que el chavismo". Guerrero dijo que la oposición venezolana "ha tenido siete divisiones en el último tiempo mientras que al interior del chavismo sólo ha habido dos. Capriles y Lopez existen, están, pero hasta el Departamento de Estado norteamericano ya les han dicho que no van a volver a reunirse con ellos."

Escucha la nota completa: