SALUD MENTAL NEUQUÉN

¿Qué es el suicidio?

Parte de Todo, entabló comunicación con el psiquiatra José Lumerman, Director del Instituto Austral de Salud Mental de Neuquén, quien habló sobre la prevalencia de los suicidios en la población y las estrategias para detectar y actuar cuando alguien está considerando esta idea como salida.

Al respecto, Lumerman, dijo: "El suicidio es un signo de la útlima fase de una enfermedad mental grave. Es poco habitual, alguien que se quite la vida sin haber padecido un proceso previo de mucho sufrimiento".

Luego agregó que el suicidio es el último síntoma de una serie de enfermedades, entre ellas, la depresión. Pero también puede ocurrir a partir de una psicosis, es decir, una persona que tiene un proceso delirante, que está sufriendo y que tiene alucinaciones tanto en el cuerpo como auditivas. También se encuentra el agotamiento luego de sufrir otros tipos de trastornos mentales que pueden al principio ser leves, pero, como no son tratados adecuadamente en el momento preciso, van profundizándose.

"La mayor parte de los trastornos mentales hoy tienen tratamientos adecuados que permiten la recuperación y una vida con bienestar", añadió.

Por otro lado, se refirió a la situación post pandémica. "Estamos en una situación grave, porque la pandemia produjo estragos en todo el campo sanitario. En el plano de la salud mental, el efecto fue muy profundo y fundamentalmente en el grupo etáreo de gente jóven, menores de 18años", dijo.

Así mismo, mencionó que el Instituto Austral de Salud Mental, observó que desde la pandemia hasta la actualidad, se dió un incremento muy importante de menores de 18 años con sintomatología diversa grave y con ideación suicida.

Señaló: "Lo importante es que la detención precoz y el tratamiento oportuno, permite no llegar a niveles de gravedad".

Para más información, ingrese aquí.