Andrés Ramallo, prestador de Tursimo Alternativo Pan casero

Pueblo Escondido, atrayente destino turístico

Oscar “Cholo” Gómez Castañón entrevistó a Andrés Ramallo, prestador de Turismo alternativo.

En las Sierras de Córdoba, al límite de la provincia de San Luis, se encuentra oculta esta joya que invita a viajar en el tiempo. Esta aldea abandonada es conocida como Pueblo Escondido y fue una mina en el siglo XX.

Por su ubicación, en el corazón de la montaña, este atractivo se ha convertido en la meca del turismo aventura en Córdoba. Este yacimiento minero deshabitado cuenta con una interesante historia bélica y secretos de la vida asalariada, trabajos ligados a la extracción del tungsteno (material que soporta altas temperaturas) y asociado a las herramientas más sofisticadas para las guerras: como vehículos blindados, tanques de guerra y proyectiles para cañones.

El pueblo tuvo vida hasta finales de 1969, hasta esa fecha trabajaron y vivieron en el lugar más de 400 empleados; luego, quedó abandonado. Sin embargo, los misterios del lugar, la belleza del paisaje y las historias que se conocían de esta aldea, hicieron que en 1995 restauraran los caminos e instalaciones principales del pueblo para fomentar la llegada de visitantes amantes del turismo aventura.

Resguardado en los maravillosos paisajes de las Sierras Comechingón, sus estructuras edilicias se encuentran óptimas para ser visitadas y pernoctar en el asentamiento minero. Es un refugio de montaña que mantiene el espíritu de sus años dorados, con comedor, habitaciones privadas y para compartir, zonas de acampe y también ofrece opciones gastronómicas para el turista.

Llegar hasta esta aldea ya es toda una experiencia inolvidable. La vieja usina de Pueblo Escondido se ubica al límite con la provincia de San Luis a 2.000 y se puede acceder, a través de caminos en buen estado, por el trazado geográfico de la localidad de Merlo, en la provincia de San Luis.

El camino asciende hasta el filo de la montaña, y allí uno debe desviarse de la ruta para comenzar el sendero a pie y vivir una experiencia inolvidable en la base del Cerro Áspero, la mina está enclavada entre amplios macizos rocosos que le dan un marco único de belleza.

El acceso hasta la ruina minera es dificultoso, las alternativas para llegar hasta allí son: realizando el trekking desde la Estancia Los Tabaquillos con guías habilitados, en vehículos 4 x 4, bicicletas de montaña o a caballo. Una vez en el lugar, es posible disfrutar de la naturaleza, visitar las salas de maquinaria, la molienda de minerales y las diferentes usinas generadoras de energía.