“A PESAR DE LA PANDEMIA Y LAS DEUDAS” Jujuy

 “Pudimos invertir en maquinarias Para La Quiaca”

Desde la Radio Pública nos comunicamos con las distintas áreas de la comuna quiaqueña, para interiorizarnos de las novedades en torno al trabajo de la Municipalidad de La Quiaca, en esta oportunidad hemos llamado a Liana Campos quien está a cargo de la Secretaría de Hacienda para que nos explique brevemente el trabajo que vienen realizando: “desde nuestra oficina manejamos lo que son los números digamos, las áreas que dependen de la secretaría son las recaudadoras, como por ejemplo la Dirección de Rentas, Tesorería, las administraciones del Hotel, la Terminal, el Cementerio, Patrimonio y Suministros.

Nos encargamos de administrar los recursos y evaluamos gastos y todo lo que depende de las distintas áreas del municipio”.

Sobre el estado patrimonial de la Municipalidad de La Quiaca al momento de asumir la nueva gestión, la encargada del área de Hacienda informa: “hemos arrancado con una deuda bastante grande, cercana a los $18.465.000. Esto en diciembre de 2019 cuando asumimos como gestión. A medida que pasaron los meses surgieron otras deudas. Nuestra consigna desde el principio ha sido no generar aun mas deuda de la que ya había y en ese camino estamos. Incluso hemos conseguido disminuir la existente”.

 

Sobre los ingresos por programas que han bajado desde Nación, Liana nos contó: “en realidad esos proyectos han sido por gestión del Intendente (Blas Gallardo) y de cada una de las secretarías para las que se han bajado esos proyectos. De ‘Argentina Hace’ para obras en la vía pública ya hemos recibido el primer pago de cuatro. Para Desarrollo Social ingresó plata del programa ‘Argentina contra el hambre’ un total de $4.200.000. A la Dirección de la mujer también ingresaron $500.000 que usará para mejorar las oficinas.

Para que se completen todos los pagos hay que presentar todos los papeles y cumplir con los plazos porque se corre el riesgo de no seguir cobrando o que se caigan los proyectos", explicó Liana.

“Nosotros el año pasado tuvimos que hacernos cargo de proyectos que pidió la gestión anterior y como no lo supieron rendir hubo que devolver el dinero para a su vez poder presentar nuevos proyectos”. A pesar de la pandemia y lo difícil que resulta recaudar en todos los municipios, en el caso de La Quiaca cuenta Campos que incluso han podido ahorrar e invertir: “hicimos la compra de una adoquinera, un camión atmosférico, porque vale aclarar que al momento de asumir la gestión nos encontramos con un parque automotor completamente en mal estado. Porque mas allá de poder llevar adelante obras públicas también nos toca arreglar todo lo que se recibió en mal estado. Volviendo a las inversiones, también se compró una camioneta Kangoo para el área de Bromatología y un semi-remolque también”.