VIOLENCIA INSTITUCIONAL Chaco

Prosiguen investigaciones por hechos de violencia institucional en Fontana

Prosiguen las investigaciones por los hechos deviolencia institucional en Fontana

En el marco de las investigaciones que se realizan para esclarecer los hechos de violencia institucional contra una familia qom ocurridos el 31 de mayo en la localidad de Fontana, y por los cuales el Poder Ejecutivo ordenó la desafectación de cuatro agentes policiales y se constituyó en querellante en la causa, la Procuraduría General de la provincia designo como fiscal a Sergio Cáceres Olivera quien, en comunicación con Noelia Moreyra de Radio Nacional Resistencia, detalló aspectos de las actuaciones que realiza: “creemos que con las evidencias que se tienen hasta el momento ya existen los elementos suficientes para ordenar la detención de los cuatro involucrados y disponer su declaración en carácter de imputados del delito de vejaciones en concurso con allanamiento ilegal”, afirmó.

El fiscal sostuvo que aún se tienen que verificar las circunstancias anteriores y posteriores a lo que se observa en el video y muestra lo sucedido en esa oportunidad y separó las acciones propias de una fuerza de seguridad de aquellas que se efectúan: “en forma desproporcionada, sin comunicarse con alguna autoridad judicial o tener orden de allanamiento”.

“Tenemos que ser claros”, sostuvo: “las leyes están para ser respetadas y la ciudadanía tiene sus derechos, y las fuerzas de seguridad son las primeras en tener que cumplirlas”.

Olivera expresó que, en lo personal,: “creo en las fuerzas policiales, en su accionar pero en casos como este, deben deslindarse las responsabilidades para identificar fehacientemente a los integrantes de las mismas que hacen mal las cosas. Tenemos que recabar todas las pruebas para verificar los hechos posteriores a las evidencias que surgen del video, hay que ser muy cautelosos porque estamos a la espera de las testimoniales que deben tener todos los recaudos legales necesarios”, aseveró.

El funcionario explicó que un video es un elemento probatorio que se agrega a los testimonios de las personas presentes en el lugar: “estamos investigando si existen otras filmaciones. Los elementos probatorios se están produciendo y estamos a la espera de las actuaciones”, finalizó.