MUERTES EN EL HOGAR DE MONTE COMÁN MENDOZA

Proponen crear una comisión investigadora sobre la vacunación en geriátricos

El presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Gómez, propone la creación, en el seno de la Cámara de Diputados, de una Comisión especial investigadora encargada de indagar sobre las irregularidades y denuncias vertidas respecto de la vacunación contra el covid 19 en geriátricos que ha dirigido y llevado a cabo el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza.

En el proyecto del legislador se solicita conocer cuál es el sistema de vacunación y de control  de vacunación en cada uno de los geriátricos de la provincia de Mendoza, y en el caso de existir diferentes criterios según departamento o zona cual es la razón de ser del mismo.

 

Gómez responsabilizó al representante del Ministerio de Salud en el Sur, Dr. Abel Freidemberg, por la falta de control en la distribución de las vacunas en los geriátricos. “Haber entregado dosis para que los geriátricos las administraran, ha sido una decisión errónea, caprichosa y políticamente incorrecta, que merece una sanción penal, teniendo en cuenta que hay personas que perdieron la vida”, expresó.

Además, recordó las publicaciones periodísticas de hace días en las que se daba a conocer la presunta comisión de delito por parte de un médico que estaba a cargo de tres geriátricos y el dueño de los hogares; quienes invitaban a sus vecinos o conocidos a vacunarse en un domicilio particular. “Lo cual deja de manifiesto la situación de abandono en la que se encuentran las personas mayores que se alojan en geriátricos”, indicó el legislador.

La semana pasada salió a la luz la existencia de un brote de contagiados de covid 19 en un geriátrico del Sur provincial, (Monte Comán) teniendo como desenlace fatal el fallecimiento de 14 personas, las cuales no se encontraban vacunadas.

Funcionaros del Ministerio de Salud aseveraron que no se contaba con el consentimiento de los familiares para ser vacunados, cuestión que no se encuentra acreditada; según trascendidos la mayoría de los ancianos eran plenamente capaces y no necesitaban el consentimiento de sus familias para que fueran vacunados.

“El desmanejo y la falta de responsabilidad con el que se ha llevado adelante la vacunación de ancianos en geriátricos y la falta de control respecto del sistema de vacunación es de suma importancia tratar a fin de dar soluciones y enmendar los errores en los que ha incurrido el Ministerio de Salud”, finalizó Gómez.