CORREDOR DEL BEAGLE TIERRA DEL FUEGO

Propietarios de estancia Harberton reclaman por reservas arqueológicas

La reciente sanción de la Ley que autoriza al Ejecutivo la expropiación de sectores que pertenecen a las estancias Harberton y Túnel; ha generado algunas controversias con los propietarios, respecto de parte del trazado. Cabe recordar que "el corredor del canal Beagle será una nueva ruta que partirá de Ushuaia pasando por Puerto Almanza y estancia Moat hasta llegar a cabo San Pío".  Se trata de una ruta paisajística que tendrá las mismas características del Parque Nacional, con lo cual será prácticamente un balcón al Canal Beagle, de 132 kilómetros.

Miembros de la familia propietaria de la Estancia Harberton, presentaron sus inquietudes a los legisladores, resaltando que "si bien la ruta atraviesa la estancia, de lado a lado, y nos produce un impacto negativo en todo su recorrido, vemos que hay trayectos en los que no hay mejores alternativas que la traza actual. Sin embargo hay otros trayectos en que mantener la traza actual le generaría a la estancia un enorme daño en materia de explotación ganadera y de destrucción de sitios arqueológicos muy antiguos”.

Abby Goodal, dijo en Radio Nacional que "somos la familia mas antigua de la isla y en todas nuestras generaciones  hemos defendido la historia y la cultura originaria y en este caso nos preocupan los yacimientos arqueológicos que pueden perderse".