VILLA MASCARDI – COMUNIDAD LAFKEN WINKUL MAPU RÍO NEGRO

Procesaron a cuatro de las siete mujeres mapuche detenidas

Silvina Domínguez, jueza federal subrogante, dictó la medida sobre cuatro de las siete mujeres mapuche, sobreseyó a dos y ordenó la detención de los varones que integran la comunidad Lafken Winkul Mapu.

La magistrada procesó a la machi Betiana Colhuan, Martha Jaramillo y Romina Rosas como coautoras del delito de usurpación por despojo del ex Hotel Mascardi y del emprendimiento "La Escondida", y las embargó por 10 millones de pesos. Por otra parte, procesó a María Celeste Ardaiz Guenumil por su presunta participación en el suceso identificado como “La Escondida” y trabó el embargo por 5 millones de pesos.

Las cuatro mujeres mapuche se encuentran en prisión domiciliaria por ser madres de niños menores de cuatro años.

Florencia Melo y Débora Vera, quienes estaban detenidas en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), fueron sobreseídas.

Andrea Despo Cañuqueo, la séptima detenida, había sido liberada una semana después del desalojo por entender que no pertenecía a la comunidad mapuche y que había asistido para ser tratada por la machi Betiana Colhuan.

Eduardo Soares, integrante de la Gremial de Abogados y Abogadas, se refirió a la medida tomada por la jueza y las acciones a seguir por parte de la organización que defiende a las detenidas.

La Hora Incierta" | Lunes a Viernes de 7.30 a 9.30 | Conducción: Walter Augello | Operación Técnica: Héctor Blanco | Producción: María Lincan |