CONDICIONES METEOROLÓGICAS MENDOZA

Probabilidad de tormentas intensas en el Sur, Valle de Uco y zona Norte

El Meteorólogo Fernando Jara explicó en diálogo con LV4 Nacional San Rafael que la inestabilidad de esta semana en toda la provincia de Mendoza se debe a la presencia de una masa de aire cálido, húmedo e inestable, que generó lluvias intensas en las zonas Sur, Este, en el Valle de Uco y el jueves le toco al Gran Mendoza.

Jara anticipó que a las condiciones de ayer, que generaron una tormenta de gran magnitud, hoy se suma una vaguada y el ingreso de un frente frío. Van a interactuar dos masas de aire, una cálida y húmeda, y otra de aire frio y seco lo que va a provocar la generación y el aumento  de nubes verticales para el día viernes y la madrugada del sábado.

Respecto de la fortísima tormenta ocurrida ayer, mencionó que precipitó en una hora 75 milímetros y de acuerdo a datos estadísticos, Mendoza tiene un promedio de precipitación de 220 milímetros anuales.

“La tormenta se inició hacia el Oeste, en la precordillera a unos 1400 metros sobre el nivel del Mar y la ciudad se encuentra a 700 metros SNM. Esa pendiente y el crecimiento poblacional que se ha generado hacia el Oeste hace que disminuya la capacidad de absorción del terreno, por lo tanto toda el agua ingresó al Gran Mendoza, colapsó el sistema de acequias y hubo anegamientos”.

Jara mencionó que las condiciones de inestabilidad “continúan  este viernes, incluso en la zona Sudeste se suma la circulación de una vaguada en altura, que aporta aire frío en altura, generando nubosidad con actividad convectiva y la consecuente probabilidad de generación de tormentas graniceras”.

Se espera el ingreso de un frente frío, que llegará a la zona Sur en el transcurso de la tarde y que afectaría la zona Norte y Gran Mendoza durante la noche o primeras horas de la madrugada. Esto provocará que el viento rote al Sur, Sudeste y hará que aumente nuevamente la nubosidad, con actividad convectiva, nubes en desarrollo vertical y la probabilidad de chaparrones para San Rafael y posiblemente granizo para General Alvear.

“Ese sistema ingresará al Gran Mendoza durante la madrugada, con vientos del sector Sur- Sudeste con intensidad de 20 km. en la hora por lo que se sugiere mucha precaución para la tarde del martes en el Sur y en Mendoza Norte al caer la noche”.

Jara mencionó finalmente que las tormentas están dentro de lo considerado normal para la época estival. De todos modos la abundante precipitación en una hora, es anormal.

Imagen de la tormenta en el pedemonte. Gentileza Mdz