JUSTICIA ENTRE RÍOS

Primer fallo condenatorio por agro tóxicos en Entre Ríos

En un fallo histórico, la Justicia entrerriana condenó a un año y medio de prisión en suspenso a los tres imputados por fumigar la Escuela 44 "República Argentina", de Colonia Santa Anita.

Además, fijó una inhabilitación por un año para quien hizo efectiva la pulverización aérea, en el adelanto de la sentencia que se dio a las 8 de la mañana en el Tribunal de Concepción del Uruguay.

Los tres condenados son el Presidente de la empresa fumigadora, Bernardo Rodríguez; el Dueño del campo, José Honecker; y el Piloto que manejaba el avión fumigador, César Visconti.

La condena se basó en "lesiones leves culposas y contaminación ambiental que tiene una pena en suspenso, pero acá lo importante es que se sentó un precedente a nivel provincial y nacional", expresó la Docente de esa escuela, Mariela Leiva.

Leiva confesó que se “quebró” al escuchar la sentencia que “son culpables y los condenaron a un año y medio de prisión en suspenso. Sólo quería escuchar una palabra que era culpables y me quebré”.

Con la certeza que los abogados defensores de los condenados van a apelar después de conocer los fundamentos de la sentencia el próximo 11, Leiva recordó que la Campaña Paren de Fumigar “vamos a seguir con la capacitación a los docentes, trabajando en las escuelas y enseñando que otro modo de producción es posible”.

La campaña es impulsada desde 2012 por el sindicato AGMER con respaldo y solidaridad de otros gremios como la CTA y CTERA.

Cabe recordar que desde la Mesa de Enlace de Entre Ríos se había respaldado al productor y la empresa fumigadora.