INVESTIGAN "TENTATIVA DE VIOLACIÓN" ENTRE RÍOS

Presunto abuso en una fiesta: “Los imputados deben abstenerse de molestar a la víctima”

El procurador General del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge Amílcar García; y la fiscal de la Unidad de Violencia de Género María Fernanda Ruffatti, brindaron una conferencia de prensa este martes por la mañana. En la oportunidad, hablaron sobre la imputación a los cuatro jóvenes denunciados por abusos e intento de violación a una menor de 15 años en la fiesta realizada el sábado pasado, en una residencia ubicada en calle Darwin, de la capital entrerriana.

El móvil de LT14 estuvo presente en conferencia de prensa. Allí, el procurador expresó: “Los juntamos porque queremos ratificar lo mismo que dijimos ayer: solicitamos cautela en la información porque recién estamos comenzando la investigación y como cualquier investigación, se llega hasta las últimas consecuencias en cuanto a si existe o no delito y quiénes son los responsables. Sabemos que se trata de una niña y la normativa de Derecho de Familia hace que seamos muy cautos en la información que vertimos para no revictimizar”, explicó García.

Seguidamente, confirmó que “hay imputación de delito a cuatro personas. Se han secuestraron los teléfonos personales de los chicos y se están haciendo análisis a las personas involucradas. Además, hoy la víctima declaró en la modalidad de Cámara Gesell”, señaló.

Y continuó: “En principio se atribuyen hechos a los imputados”, aclaró García ante la consulta periodística sobre los delitos y agregó: “Se imputa la posibilidad de abuso sexual respecto de una niña de 15 años, ya sea por violencia o coacción, es decir por intimidación. Cualquiera de estas circunstancias podría eventualmente tener la calificación de Tentativa de violación, en principio, o cualquier otra calificación por delitos contra la integridad sexual”.

Al preguntarle si hubo abuso carnal, García señaló que “aún no están en condiciones de afirmarlo” y aclaró que la carátula es en principio “Tentativa de violación”.

En otro tramo de la conferencia de prensa, el procurador aclaró que se trata de tres mayores y un menor de edad. “Todos tienen abogados defensores: (Julio) Federik y (Leopoldo) Lambruschini; (Adolfo Andrés) Amarilla y Jazmín”. Hasta ahora, “no tenemos noticias de que haya más víctimas”, acotó.

Sobre las restricciones impuestas a los imputados, el procurador remarcó que se trata de estar a disposición de la Justicia. Al respecto, la fiscal Ruffatti precisó: “Se hizo saber que deben abstenerse de molestar a la víctima o denunciante de cualquier modo, por cualquier medio y a través de cualquier persona”.

Y continuó: “Tratándose de adolescentes, hay un gran problema con las redes sociales y los comentarios. Por eso la restricción se pidió a la jueza, la doctora (Paola) Firpo y nos hizo lugar puntualmente en eso respecto de los cuatro imputados”, especificó a fiscal tras indicar que hay una denuncia por amenazas.

Por último, García explicó: “No queremos adelantar las indagatorias de los imputados hasta conocer resultados de pericias”. Y añadió: “Nosotros tendemos a no perder la prueba, por eso cualquier sobre-información del tema perjudica a la causa”.