SEGUNDA OLA SANTA CRUZ

Presionan a familias y docentes de CABA para volver a la presencialidad

Celeste del Bianco, periodista de la Radio Pública y del diario Tiempo Argentino, dialogó con el #PanoramaNacional sobre las denuncias de apriete por la presencialidad del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que denuncian familias y docentes porteños, que van desde amenazas de perder la vacante, denuncias a quienes dan clases virtuales y descuentos salariales, hasta llamados para presionar a padres y alumnos. “Hay distintas maneras de presionar a las familias y a los docentes como para volver a la presencialidad desde el Gobierno de la Ciudad”, dijo.
Una madre la Escuela N° 2 “Australia” del Distrito Escolar 9 indicó que recibieron llamados para avisar que si no van a clases presenciales, perderán las vacantes, por lo que luego de esa presión, la niña volvió a la escuela, por temor a perder la vacante.


Del Bianco explicó que “hay otras maneras más sutiles como la presión por abandono, al no garantizar la virtualidad” y ejemplificó: “Una mamá del jardín 1 de Recoleta, cuenta que su hija tiene problemas respiratorios y decidió no enviarla, y no le dan material le dan un link a YouTube o a una plataforma educativa”, negándole todo tipo de seguimiento pedagógico o de contacto virtual.
La periodista relató el caso de la Escuela Primaria Úrsula Llames de Lapuente, en Belgrano, en la cual tres maestros y a la directora fueron castigados por dar clases virtuales y tuvieron que presentar un descargo ante el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, comandado por Soledad Acuña, después de que algunos padres los denunciaran por dar contenido por Zoom a los alumnos que adherían al DNU.
En CABA, “si elegís respetar el DNU presidencial, te quedás sin educación”, aunque desde el “viernes hay un fallo que ratificó la medida cautelar que no se computan las faltas o la quita de vacantes a los alumnos”, explicó.