DERECHOS HUMANOS ENTRE RÍOS

Presentan una denuncia por la desaparición de Pichón Sánchez

El coordinador del Registro Único de la Verdad, Marcelo Boeykens, informó que este martes se presentó ante la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Paraná una denuncia penal para que se investigue el secuestro, desaparición, torturas y muerte de Héctor “Pichón” Sánchez, ocurrida el 20 de marzo de 1975. “Queremos ver si podemos encontrar responsables, muchos están muertos: la cabeza, (el exsubjefe de la Policía de Entre Ríos, el comisario Álvaro) Roldán falleció hace algunos años pero hay otros responsables”, indicó.

“La familia siempre quiso encontrar la verdad, siempre reclamó al Estado mayor presencia”, dijo el letrado quien recordó que Sánchez era un militante social vinculado a la Juventud Peronista. “Es el primer detenido desaparecido y posteriormente muerto por el terrorismo de Estado en la provincia”, indicó.

“En ese entonces se presentó un recurso de Habeas Corpus pero fue rechazado por el juez (Carlos) Chiara Díaz”, contó Boeykens quien señaló que “luego vino la dictadura y con la democracia se aprobaron las leyes de Obediencia Debida y Punto final y el expediente desapareció de los archivos de tribunales provinciales y la causa nunca continuó”.

En legajos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se encontró una copia del expediente extraviado y se propuso a la familia la posibilidad de presentar una denuncia formal, lo que se concretó este martes.