RECETA ELECTRÓNICA MENDOZA

Presentan proyecto para incluir análisis y diagnóstico por imágenes

La diputada María José Sanz, impulsora del proyecto, quien lo diseñó junto al Dr. Abel Freidemberg, director regional zona sur del Ministerio de salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, dada su vasta experiencia médica, recordó que a esta altura, el año pasado se sancionó el proyecto de ley de receta electrónica “a pedido, sobre todo de los farmacéuticos y de los pacientes” –comentó.

Todo hemos pasado por la experiencia de tener que leer, (sin entender) las prescripciones médicas, para terminar sin poder descifrar lo plasmado por el profesional. Si bien, los trabajadores de farmacia, con su ojo entrenado, muchas veces tienen éxito, otras tantas, no pueden cumplir con su trabajo al no poder entender lo que un médico escribió en una receta. El tema se subsanó mediante la utilización de la receta electrónica, vigente, por ley desde el año pasado.

A raíz de esta ley, el colegio de bioquímicos y especialistas en diagnóstico por imágenes, solicitaron a la diputada Sanz, la elaboración de un proyecto que incluyera “las prescripciones de análisis bioquímicos y de diagnóstico por imágenes, simples y complejas, para que también fueran de forma electrónica.”

Esta semana será ingresado en la Cámara de Diputados “esperamos que al igual que el anterior proyecto, se convierta en ley rápidamente” – dijo Sanz- fundamentalmente para que no se produzcan malos entendidos cuando uno va a hacer un tratamiento.” A modo de ejemplo comentó que un radiólogo le dijo que en una oportunidad realizó una radiografía de cabeza, en lugar de una de cadera (al no entender la prescripción) “con todo lo que esto implica” –dijo la diputada- una exposición a rayos, innecesaria y un gasto innecesario también.

“Se aplicaría de modo progresivo, como ya se está aplicando la receta electrónica, de modo digital (por ejemplo OSEP) pero la ley prevé que sea en forma progresiva, porque no tenemos la tecnología en todos los centros de salud”- explicó la legisladora.  El médico entregará una prescripción impresa, con su sello y firma.