Legislatura de Mendoza Mendoza

Presentan proyecto de Ley para erradicar la violencia laboral

El programa Temprano es Mejor dialogó con Daniela García, diputada provincial de la U.C.R, quien dio detalles del proyecto que presentaron en la Cámara Baja para prevenir y erradicar la violencia laboral.

La legisladora explicó que: “La problemática contemporánea de la violencia laboral, ha sido uno de los grandes temas que ha sufrido una fuerte indiferencia, producto de siglos y siglos de concebir culturalmente el trabajo. El reconocimiento paulatino de los derechos, producto del reclamo de la ciudadanía frente a los abusos y desequilibrios generados por quienes detentaban los medios de trabajo, fue permitiendo equilibrar la balanza y devolver poco a poco la dignidad, que como ser humano merece todo trabajador”.

Esa problemática, “dada su conceptualización y visibilización en los últimos años, hace necesario que sea analizada y abordada interdisciplinariamente, revistiendo remarcada importancia por varias razones, entre ellas, el bien jurídico que se vulnera cuando se configura la violencia laboral”, añadió.

Por otra parte García subrayó: “En nuestro país ya son varias las provincias que han abordado el tema legalmente, repercutiendo su aplicación en el ámbito de la Administración Pública tanto provincial como municipal, sin embargo, aún se carece de una normativa nacional que reconozca y regule el tema”.

El proyecto enviado a la Legislatura, establece que será de aplicación en la Administración Pública provincial y municipal, y en toda vinculación, relación o contrato laboral, desarrollado en el ámbito privado, siendo el organismo de aplicación la Subsecretaría de Trabajo y Empleo.

Se considera como violencia laboral, a toda conducta de “acción u omisión, directa o indirecta, disposición, criterio o práctica, ejercida en el ámbito laboral que atente contra la vida, dignidad, libertad, seguridad personal, integridad física, moral, sexual, psicológica o social de los trabajadores o trabajadoras. Se considerará que la violencia laboral reviste especial gravedad, cuando la víctima se encontrare en una situación de particular vulnerabilidad, por razones de edad, estado de salud, inferioridad jerárquica u otra condición análoga”.

Escuchá la Nota completa: