ABRIENDO CAMINOS MALARGÜE

Por primera vez, dos mujeres participaron del arreo de Gendarmería

Por primera vez, mujeres gendarmes participaron del tradicional traslado de los animales del Escuadrón 29 Malargüe. La primer alférez Carla Corino, quien además es profesional veterinaria, comentó en LV 19 Radio Nacional Malargüe cómo vivieron el recorrido.

Corino explicó: “Es totalmente normal y se realiza todos los años el arreo de animal, tanto personal del escuadrón como los crianceros. Sin embargo, este año tuvo la particularidad de que participamos dos mujeres”.

El traslado que realizaron tiene una duración de 4 días y conlleva una gran preparación previa para poder realizarlo, ya que se recorren 200 kilómetros en plena cordillera, al igual que los hacen los veranadores.

La gendarme indicaba en LV 19: “El escuadrón cuenta con caballos y mulares, y en total fueron 14 los que se trasladaron. En esta oportunidad partimos desde el grupo El Azufre a los pies del volcán Peteroa hasta la sección de El Sosneado, donde permanecen el resto del año”.

En cuanto a las condiciones climáticas que tuvieron que sobrepasar, Corino que además es profesional veterinaria, afirmó: “A primera hora de la mañana estaba muy fresco, el agua de las vertientes estaba escarchada. Ya al medio día el sol estaba más fuerte y por la tarde noche, volvía a descender la temperatura. Así que cuando llegábamos a los lugares de descanso, lo primero que hacíamos era buscar leña para poder calefaccionarnos”.

La patrulla partió a la travesía cordillerana con equipamientos específicos para las situaciones climáticas que podrían atravesar, como por ejemplo camperas para el frío, bolsas de dormir acordes, armamento y teléfono satelital.

Sobre la participación que tuvieron, en el que marcaron un precedente, Corino manifestó: “Quiero destacar el rol de la mujer en las instituciones, como lo es la Gendarmería. Y sobre todo dejar a la vista la importancia que tenemos en el día a día,  demostrando que todos somos iguales y tenemos las mismas capacidades”.

Para finalizar, la gendarme y primer alférez mencionó en Radio Nacional Malargüe: “Los integrantes de la patrulla que participamos este año del arreo somos 4, dos hombres: el sargento David Guiraldes, encargado del área de veterinaria y el cabo Gabriel Chaparro. En tanto las primeras dos mujeres fueron la cabo primero, Analía Leguizamón, enfermera del escuadrón y quien les habla”.