PIDEN MEJORAS SALARIALES Y LABORALES RADIO NACIONAL MALARGÜE

Por el paro de guardaparques, hay enojo del sector turístico

En plena temporada turística invernal en la provincia y el departamento, los guardaparques llevan un mes de paro y las reservas protegidas se encuentran cerradas al público.

El director de políticas turísticas de Malargüe, Marcelo Rivarola, comentó en diálogo con LV 19 Radio Nacional Malargüe que no estaban al tanto de la medida de fuerza: “Nos enteramos a primera hora de la mañana que los guardaparques que están en las reservas naturales de la provincia y en Malargüe, como es Caverna de las Brujas y Payunia, que se encuentran de paro”.

“Esto ha impactado negativamente en el turismo local. Estamos con las vacaciones de invierno a pleno y han llegado turistas que ya tenían los turnos obtenidos para poder visitar las reservas, pero al llegar a los lugares se encontraban con todo cerrado”, indicó.

Rivarola se quejó al aire de AM 790 contando que, producto del paro y de la supuesta no notificación del paro, los turistas han reclamado en la oficina de turismo, alegando además la imposibilidad de reprogramar el turno: “Muchas de estas personas vienen de otras provincias y este fin de semana terminan sus vacaciones”.

Y agregó: “Estamos siendo rehenes de una medida sorpresiva, de un paro que no se nos avisó previamente para que nosotros pudiéramos dar aviso a todos los turistas”.

Uno de los voceros del grupo de guardaparques a nivel provincial, Lucas Arias explicó en Radio Malargüe la realidad que están atravesando: “El sueldo de los guardaparques ha quedado muy relegado con respecto a otra época, el dinero no alcanza”.

“La medida de fuerza está tomada desde hace más de un mes y fueron notificados correctamente todos los entes en tiempo y forma”, aseguró.

El guardaparque contó al aire de AM 790 que muchos de sus compañeros son contratados y están ganando entre $35mil y $40mil mensuales. “Ellos están por debajo de la línea de pobreza e indigencia”, afirmó.

Además explicó: “Está la problemática de la falta de insumos y de logística para poder abrir de forma correcta las áreas protegidas. Falta personal, no hay combustible, escasean las movilidades, siempre tenemos algún faltante”.

Por otro lado, Arias dijo en Radio Malargüe: “Desde que la gestión de Cambiemos gobierna en la provincia se ha producido un importante vaciamiento de las áreas protegidas y todo el sector de ambiente”.