EN LA MISMA ZONA DEL TERREMOTO

Pocito: decenas de familias perdieron todo tras las intensas tormentas

Marzo comenzó con una intensa tormenta que se formó sobre la provincia de San Juan, siendo una de las localidades más afectadas el departamento Pocito, donde el último terremoto del 18 de enero pasado dejó a cientos de familia sin techo, sin agua potable, ropa, ni alimentos. En diálogo con Radio Nacional San Juan, el periodista de Radio Comunitaria La Lechuza, Miguel Ambas, dio detalles de la situación de las familias de la zona del Abanico, donde incluso el colapso del canal de riego provocó el arrastre del agua durante kilómetros llevando todo a su paso.

"La situación es muy difícil porque había gente que ya estaba viviendo debajo de un nylon" dijo el periodista, quien puso en valor la solidaridad en la comunidad y junto a Radio Comunitaria La Lechuza y la Asociación Civil Retamo: "La olla popular en el Abanico se mantiene aún con la lluvia, después de más de un mes como el primer día luego del terremoto, y esto es un logro de la organización y la comunidad organizada". Desde el gobierno provincial y municipal se instalaron carpas y se habilitaron algunos edificios como escuelas para la pronta evacuación: "A diferencia de lo que pasó en los primeros momentos luego del terremoto, hubo una reacción más rápida del gobierno", dijo Ambas.

 

 

"Tenemos que poner en agenda que el tema de la vivienda es un derecho. Cuando alguien consigue una vivienda digna no alcanza el sueño de la vivienda digna, sino un derecho que está reconocido en la Constitución Nacional" expresó el periodista, en alusión a la necesidad de soluciones habitacionales, lo cual se puso de relieve a raíz del terremoto y con el desastre que provocó la tormenta. "Tenemos que seguir peleando para que no haya ninguna familia que en el próximo terremoto o lluvia tenga que pasar por lo que están pasando ahora. No podemos pensar que la pobreza es parte de una postal natural en un país como el nuestro."

Desde Radio Comunitaria La Lechuza están organizando la colecta de donaciones de alimentos no perecederos, elementos de higiene, agua potable, palos y materiales para construcción, entre lo más urgente. Quienes deseen contribuir pueden contactarse en las redes sociales de La Lechuza: https://www.facebook.com/lalechuzafm o en Instagram, @lalechuzasj.